Durante la semana pasada, los liceos Inés Enríquez Frödden y Luis de Alava, además de la Escuela Básica Florida y protagonizaron movilizaciones por parte de sus estudiantes, tras demandar el incumplimiento de los compromisos realizados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur en materia de transporte e infraestructura. En medio de acusaciones de abandono, los y las apoderadas de la Escuela Básica Villamávida se sumarán a las acciones que se desarrollarán este martes, informando sobre la presencia de ratones en el establecimiento.
Por Michelle Martinez Pinto
Parte de los señalamientos realizados por padres y apoderados de la Escuela Básica Villamávida abarcan la falta de equipamiento sanitario y de calefacción, el deterioro de las instalaciones, la carencia de materiales para clase, irregularidades en el transporte escolar, la falta de profesionales especialistas y problemas de plagas en el lugar.
Jocelyn Núñez, vocera de las movilizaciones efectuadas por los apoderados de dicho establecimiento expresó preocupación, "principalmente por el problema de plagas que presenta la escuela, donde se encontró heces de ratones en una de las salas durante una reunión de apoderados.
«Existen graves problemas sanitarios en el colegio. Varios estudiantes se han enfermado de Rotavirus las últimas semanas, y lo más seguro es que tenga que ver con los ratones»,afirma Núñez.
Te puede interesar: Estudiantes de Florida paralizan y se toman un establecimiento demandando el incumplimiento de compromisos por parte del SLEP Andalién Sur
Al ser una escuela rural, la movilización de los y las alumnas depende de los contratos que establece el colegio con empresas de transporte privadas. La vocera señala que «tenemos problemas con los furgones. Hay tres furgones que transportan a los niños, y uno de ellos se ha quedado en panne muchas veces en el año. Muchas veces no se nos avisan que el furgón no va a pasar porque está malo. También pasa que los apoderados se encuentran esperando a sus hijos y llega un furgón desconocido a dejarlos».
La apoderada explica que las salas, durante invierno, no se encontraban en condiciones para recibir a las y los estudiantes, ya que "no contaban con leña, considerando que el establecimiento utiliza combustión lenta para calefaccionar. Sumado a esto, comenta que existen fallos en los voltajes de los cableados eléctricos de las salas, ya que los dispositivos que conectaban funcionaban de forma intermitente".
Tras estas acusaciones, Resumen se puso en contacto con el SLEP Andalién Sur, pero no contestaron a nuestros mensajes y llamados. La apoderada y vocera de la Escuela Básica Villamávida, Núñez explica que existen antecedentes sobre el mal mantenimiento del colegio desde el retorno a clases presenciales durante 2021, "periodo en el que presuntamente no se respetaron las normas sanitarias". El reclamo de la comunidad educativa de dicho establecimiento se suma a una seguidilla de acusaciones de abandono por parte del Servicio Local de Educación Andalién Sur, que caen desde distintos recintos educacionales de la comuna.