[resumen.cl] La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra el Puerto de Lirquén por una serie de incumplimientos de la normativa ambiental que podrían significar la pérdida de su Resolución de Calificación Ambiental y una multa de 10 mil UTA.
Según determinó la entidad fiscalizadora, la empresa de las familia Matte y Angelini, realizó una descarga no autorizada de residuos líquidos en el sector playa del puerto y además la infiltración de residuos líquidos en un antiguo pique minero. A estas denuncias se suman la falta de una barrera acústica por las emanaciones de ruidos, pese a que la empresa el 2006 presentó en su RCA su construcción. La construcción que no se ha realizado consiste en una barrera acústica reflectante y transparente en todo el perímetro oeste de la población Carlos Condell, de una altura de tres metros y una extensión mínima de 290 metros. Esta falta es considerada gravísima por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, mientras que la infiltración de residuos líquidos es considerada grave.
Debido a ello la empresa arriesga la pérdida de su Resolución de Calificación Ambiental y una multa de cerca de 5 mil 500 millones de pesos.
Foto: www.puertolirquen.cl