[resumen.cl] Este miércoles, profesores y estudiantes de pedagogía marcharon por las calles penquistas, al igual que en diversas ciudades del país, mostrando sólidamente el rechazo que concita el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente y por el cual actualmente están en paro, exigiendo que sea retirado.
En la movilización se pudo observar a docentes provenientes de la Provincia de Arauco, Santa Bárbara, Yumbel, Huepil, Florida y de la Provincia de Concepción. Por su parte, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, a través del portal del MINEDUC, justificó la negativa a retirar el proyecto de ley, planteando que "los contenidos del proyecto los conocían íntegramente (…) lo único que los profesores no conocían con certeza era el salario inicial, pero nosotros les habíamos dado un rango”... Agregando que “diálogo ha existido siempre, lo que ocurre es que hay que diferenciar lo que es el diálogo versus lo que es aceptar íntegramente lo que un particular sector, por importante que este sea, plantea”, añadiendo que “lo que a nosotros nos corresponde como Gobierno es pensar en el conjunto de los ciudadanos y por tanto, las políticas públicas tienen que ser aquellas que de verdad -en nuestra mejor opinión- vayan al centro de la calidad de la educación que reciben los niños y niñas”.
En sus afirmaciones, Eyzaguirre se refiere a los "Encuentros por una nueva Política Nacional Docente", verdaderos espectáculos mediocres, donde a los profesores se les convocó a discutir sobre una serie de temas relacionados a su quehacer, sin que sus resoluciones hayan sido vinculantes. Lúcidamente, muchos profesores en comunas como Tomé, Renaico, Angol, Los Ángeles, Perquenco, Lautaro, Galvarino, Vilcun, Collipulli y otras, se negaron a participar de esta faramalla y que hoy es evocada como instancia "de diálogo".
En un volante informativo de profesores se podía leer el siguiente mensaje:
"Este lunes 1 de junio iniciamos un paro indefinido de profesores para presionar al Gobierno a retirar el proyecto de ley sobre Carrera Profesional Docente presentado a la Cámara de Diputados el pasado 21 de abril.
El proyecto de ley establece un nuevo trato del Estado con nosotros, donde prima la desconfianza hacia nuestras capacidades y nuestra labor, responsabilizándonos perversamente de las expectativas no logradas del sistema escolar. El gobierno parece desconocer que los escenarios en que laboramos son adversos a los objetivos del sistema escolar y, junto con negarse a dejar que la comunidad escolar intervenga en ellos y que los transforme en función de sus intereses, ha tomado al profesorado como chivo expiatorio para eludir sus propias contradicciones. Así es como ha llegado a elaborar este proyecto de ley que no recoge ninguna de nuestras demandas durante los últimos años".
Un resumen del Proyecto de Ley, puedes leerlo aquí