[resumen.cl] Durante la tarde de ayer jueves (19.05.16) una multitudinaria marcha recorrió el centro de Concepción para demostrar el rechazo a distintos proyectos energéticos y de acuicultura industrial en la costa de la región del Bio Bio. Esta segunda "marcha por la defensa del mar y la tierra", buscaba denunciar el próximo proceso de votación del proyecto "central termoeléctrica El Campesino" en la comuna de Bulnes, un megaproyecto energético ligado al Terminal GNL "Penco-Lirquén y al gasoducto terrestre asociado. La marcha se realizó en el contexto de reciente aprobación de un nuevo terminal marítimo para importación de gas en la Bahía de Concepción: el proyecto "GNL Talcahuano", que ingresó hace solo un par de días al Servicio de Evaluación Ambiental.
Así también fueron visibilizadas varias denuncias acerca de la responsabilidad de las empresas salmoneras -con su actividad sostenida y desregulada durante décadas- en la reciente catástrofe ambiental y social sucedida en Chiloé, todo en un contexto donde estas mismas empresas pretenden instalarse en la costa de las provincias de Ñuble, Concepción y Arauco.
En la manifestación, se concentraron además demandas por la soberanía territorial, el derecho a la vivienda y un sistema de salud dignos, además de otras luchas que apuntan a la soberanía de la población que habita los territorios y a la denuncia de las gestiones de autoridades políticas, en las que prevalecen los intereses empresariales por sobre los derechos básicos de la población.
Los manifestantes también denunciaron a Radio Bio-Bio de ser cómplice del empresariado y de realizar hace meses un bloqueo comunicacional de las demandas de los y las pobladoras. La marcha culminó con un multitudinario acto en Plaza Independencia. Posteriormente, carros de Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron a manifestantes en calle O'Higgins, y se registraron además enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en las inmediaciones de la plaza Perú y la Universidad de Concepción.