La jornada de protesta comenzó temprano en la Región del Bío Bío. Los puertos controlados por la Unión Portuaria del Bío Bío fueron paralizados y hubo cortes de tránsito en Curanilahue, entre Laraquete y Carampangue por parte de trabajadores forestales y también en Coronel por parte de sus pares del SENAME. Todo ello como preámbulo a una gran marcha regional a la que asistieron estudiantes secundarios y universitarios y agrupaciones de trabajadores y sindicatos.
Los docentes que cumplen su 3° semana paralizados por el retiro total del proyecto de Carrera Docente participaron también de la convocatoria, incentivada fundamentalmente por los lazos tejidos entre los sindicatos de sectores estratégicos y estudiantes. Los universitarios se encuentran protagonizando paros y tomas apoyando a los docentes y además levantando nuevamente las demandas por una educación pública gratuita y de calidad a lo que se ha sumado los procesos de democracia, participación y transparencia exigidos en los diversos planteles.
Varios sindicatos encabezados por la Unión Portuaria agregaron la demanda del retiro de la Reforma Laboral debido a que esta no contempla las demandas de los trabajadores y más bien vuelve aún más dificultosa la ya precaria organización y poder de los sindicatos. A esta demanda se unieron también sindicatos y gremios que exigen el fin al sistema de AFPs y su reemplazo por un sistema de reparto solidario y tripartito. Pescadores de Valdivia cortaron el tránsito con barricadas exigiendo la derogación de la Ley de Pesca, demanda que también es acogida por las diversas organizaciones que se movilizaron.
La jornada convocó a miles de asistentes en una de las más masivas movilizaciones de los últimos años, bajo un lema unitario que se expresaba como “Todas las luchas, una sola lucha”lo que grafica el tono de unidad y solidaridad de los trabajadores organizados. En todo el país hubo movilizaciones bajo los mismos lemas, todo ello inscrito en un profundo clima de desprecio a la clase política y los empresarios debido a los casos de corrupción que protagonizan.
La marcha culminó en un acto en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.
Por la tarde en la Universidad de Concepción hubo barricadas y enfrentamientos con Carabineros durante extensos momentos, lo que se podía apreciar aún a esta hora en las inmediaciones de la Plaza Perú por la enorme cantidad de gas lacrimógeno suspendido.
Foto 2 y 3: UPBB