[resumen.cl] Deudores Habitacionales de San Pedro y Coronel realizaron dos cortes de tránsito simultáneos, en el paradero 13 y medio y en el sector Galilea, en la ruta 160 protestando contra el remate de sus viviendas. La manifestación terminó con 4 detenidos en Coronel.
Los deudores hace semanas vienen protagonizando tomas de bancos, obligando en algunas oportunidades a parar los procesos de remate y ahora protestan con estos cortes de tránsito debido a la dura realidad que enfrentan sus asociados. Los vecinos ven como a diario se someten a remate las viviendas sociales que les pertenecen.
En entrevista con Resumen, Karen Contreras, dirigente de ANDHA Chile de Coronel, señaló “estamos haciendo un llamado de atención al gobierno para que de una vez por todas vea el tema de las condonaciones de las viviendas sociales y también es una presión hacia los bancos para que paren los remates” Pese a las continuas protestas, muchos remates se han producido de todas formas dejando a las familias en las calles “hemos logrado parar algunos, pero hay cuantos casos a nivel nacional de remates y el gobierno sigue haciendo caso omiso” explica Contreras.. Agrega al respecto “nosotros nos vemos forzados a este tipo de manifestaciones, no nos queda otra. Y vamos a seguir y a seguir, hasta que ya nos den una solución”.
La dirigente plantea que se han tomado bancos todas las semanas y que las manifestaciones continuarán pues la situación de los vecinos es insostenible “nos vamos a dejar caer en cualquier banco. Si ya somos una molestia para los bancos y para el gobierno, es hora de que nos escuchen” indica.
Los deudores aclaran que su demanda no es que les regalen las casas, sino que reclaman por los abusivos cobros de intereses de los bancos que implican suculentas utilidades y la indigencia para quienes no pueden pagar “la plusvalía de las casas es bajísima, entonces ¿De qué estamos hablando en cuanto a viviendas sociales?. No cumplen con los metrajes para una vivienda privatizada, los materiales son de bajo costo, entonces nos están cobrando por una casa de 6 millones, 40 o 50 millones [...] Yo, en 8 años que llevo en mi casa llevo casi 20 millones de pesos pagados y el avalúo fiscal es de 6 millones 400: si el gobierno me quiere expropiar me va a pagar 6 millones 400 y los otros 13 millones chao no más: perdiste”
Los afectados denuncian que el fondo del problema radica en la mercantilización de la vivienda social de la que se han beneficiado las entidades financieras vinculadas a los grandes grupos económicos del país ”nosotros estamos viendo como roban a destajo, ahí vemos Penta, SQM, la pesca [Corpesca] de los empresarios y al mismo hijo de la presidenta. Y tu quieres pedir un crédito para poder surgir en este país y te ponen mil y una trabas y este tipo que no llevaba ni un año de pagos de IVA le dan un préstamo de 2500 millones, entonces de que estamos hablando” Los deudores señalan que no piden que les regalen las casas, pese a que podrían hacerlo en el entendido de que el gobierno de Chile ha firmado tratados internacionales donde se establece la vivienda social como un derecho humano inalienable.
El ser deudor habitacional implica una serie de problemas a las vidas y la salud de las personas afectadas por la situación acusa Karen “estamos haciendo un catastro de todo lo que una deuda conlleva en un hogar, porque nosotros hemos tenido casos hasta de suicidio […]” En algunos casos donde el jefe o la jefa de hogar “es tanta su depresión por no poder asumir los costos de una casa y saber que te estás exponiendo a que te saquen que no lo pueden superar y terminan muertos”. Depresiones, enfermedades catastróficas, familias separadas y drogadicción en los integrantes de las familias son algunas de las consecuencias psicosociales de estar en su circunstancia. “Es como cuando tu tiras una piedra al agua y comienza una expansión, es justamente lo mismo: va acarreando una y otra situación” explica la dirigente.