[resumen.cl] Al mediodía de este lunes 26 de octubre, cerca de un centenar de personas, la mayor parte funcionarios del Registro Civil, marcharon por el centro de Concepción exigiendo que el gobierno cumpla con lo exigido por los trabajadores. La movilización simuló ser un funeral donde se cargaba un féretro con las fotografías del Intendente Rodrigo Díaz, la Ministra de Justicia Javiera Blanco y el Director del Registro Civil Luis Acevedo.
Durante la mañana un confuso episodio se vivió en el Registro Civil de Concepción, lugar en el cual no se dejó entrar a los funcionarios movilizados. Al respecto, Sandra Valentín, dirigente de la Anercich señaló a Resumen “En la mañana, todos los funcionarios de Concepción se presentaron a su lugar de trabajo se les prohibió el ingreso” la dirigente agrega que el guardia de ingreso fue quien no permitió la entrada “el guardia nos dice que recibió órdenes de la Dirección Regional por petición del Intendente Rodrigo Díaz”. Sandra señala que la decisión les parece “totalmente arbitraria” y agrega, sobre los turnos éticos “como no nos dejan entrar, difícil que podamos hacer algo”.
En la marcha hubo presencia de estudiantes y representantes de la ANEF. Domingo Rocha, Presidente Regional de la ANEF detalló a Resumen que la paralización que se realizará el miércoles significará “la no atención al público y la participación en alguna marcha que se programe. Les pedimos a los usuarios que se comprenda, que es un proceso que está en marcha y que ellos también deben exigirle al gobierno que solucione el problema luego” y agrega “no nos interesa crearle problemas a los chilenos, el problema está en que si no lo hacemos así, no logramos lo que hay que negociar”. El dirigente regional afirma que será un acto de unidad y que es la obligación de la ANEF participar en la movilización debido a que los funcionarios del Registro Civil están adscritos a la ANEF.
La solidaridad de la ANEF se da en un tenso momento. El nuevo Director del registro acaba de solicitar un sumario administrativo para tomar medidas contra los trabajadores movilizados. También se hicieron parte de la movilización algunos estudiantes de la Universidad de Concepción.