[resumen.cl] Desde el 1° de mayo de 2010 se conmemora el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora en Talcahuano, en un acto alternativo al organizado por la CUT en la ciudad de Concepción. Mientras al acto de la Central concurren, incluso expersoneros de Gobierno y dirigentes, de quienes no se conoce qué hacen por fortalecer la organización sindical, en el acto chorero acuden diversas organizaciones sindicales y sociales inmersas en procesos de lucha y de abierta confrontación contra empresarios y contra quienes administran las instituciones del Estado en beneficio de éstos.
Betsabé Vidal, presidenta de la Fenpruss de Hospital Higueras (Federación de Nacional de Profesioanles de la Salud) y vocera regional de la Coordinadora Regional No Más AFP, expuso a Resumen que convocaron esta movilización en Talcahuano, pues “queremos ser libres de presión política [por parte de partidos e instituciones gubernamentales]... Aquí estamos organizaciones de base que entendemos la necesidad de seguir uniéndonos y coordinándonos para detener la constante vulneración de derechos que sufrimos […] que la educación y salud deje de ser un negocio, que podamos derrocar el sistema de AFP, el cual nos impone una vejez miserable y podamos disfrutar de nuestra vida”.
La vocera sindical llamó los y las trabajadoras a recordar que este día es de reflexión respecto a lo que marca las condiciones laborales imperantes y que también es de conmemoración por quienes han caído en la lucha por mejores condiciones de vida, pues todas las garantías de las que hoy se sirve la clase trabajadora se ha sido fruto de su acción y la de tantos otros.
En la marcha, que recorrió la calle Blanco Escalada desde el Coliseo La Tortuga hasta la Plaza de Armas del puerto, se pudo ver una multitud que sostenía lienzos de distintas agrupaciones, tales como Confusam (Confederación de Funcionarios de Salud Municipal), Trabajadoras/es a Honorarios de la Municipalidad de Talcahuano, AIT [Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas], trabajadores de la construcción, la Corporación mutualista Bautista Van Schouwen, la Coordinadora Chorera, pobladores del excampamento Lenin, la Mesa por los Derechos Sociales de Cañete, la Agrupación por el rechazo al TPP, el Colegio de Profesores, estudiantes, agrupaciones de expresos políticos, entre otras. En Tomé también se realizó una manifestación a la cual concurrieron distintas organizaciones locales.
[caption id="attachment_50107" align="aligncenter" width="760"] Manifestación en Tomé[/caption]
Sin duda, quienes laboran han sufrido una precarización persistente en sus condiciones. La debilidad y el abuso al cual se expone la clase trabajadora es el contexto de sus dificultades para organizarse, pero, a la vez, es el motivo por el cual urge ampliar e intensificar los proyectos de unidad y de organización.
Fotos: Sergio Parra