Una publicación de la revista JAMA titulado The New Crisis of Increasing All-Cause Mortality in US Children and Adolescents, establece que la tasa de mortalidad para menores y adolescentes en EE.UU. se disparó en 2020 y 2021 y entre sus causas estarían los fallecimientos por lesiones fatales producidas por armas de fuego, drogas y accidentes automovilísticos.
Por J. Murieta
Dramáticas cifras analizó la publicación de Steven H. Woolf, Elizabeth R. Wolf y Frederick P. Rivara. El estudio determinó que en EEUU se revirtió la tendencia de los países desarrollados a disminuir la tasa de mortalidad pediátrica y que dicho aumento no se relaciona en gran medida con la COVID-19, sino por lesiones fatales producidas por armas de fuego, drogas y accidentes automovilísticos.
“Aunque las tasas de mortalidad de la mediana edad aumentaron durante la última década, las tasas de mortalidad entre los niños y los adultos mayores siguió disminuyendo. La pandemia de COVID-19 alteró esta tendencia y resultó en un fuerte aumento de la mortalidad entre los adultos mayores, un resultado que no sorprende. Sin embargo, las tasas de mortalidad pediátrica también aumentaron, y el COVID-19 contribuyó poco a este aumento Este aumento en la mortalidad pediátrica por todas las causas tiene implicaciones ominosas. Una nación que comienza a perder a su población más querida, sus niños, enfrenta una crisis como ninguna otra.” indica la publicación.
"Los esfuerzos actuales para comprender la violencia con armas de fuego, superar los obstáculos políticos e implementar políticas lógicas sobre las armas, no están avanzando con la velocidad que requieren los suicidios y homicidios infantiles" indican los autores del documento.
Las cifras son soprendentes. Para los menores de 10 a 19 años, la tasa de mortalidad tuvo un incremento de 23% entre 2019 y 2021, incluyendo los homicidios que se dispararon un 39% y las sobredosis que aumentaron más del doble.
La publicación sostiene que: “El aumento de las muertes por lesiones pediátricas es anterior a la pandemia de COVID-19. Los suicidios entre personas de 10 a 19 años comenzaron a aumentar en 2007, y las tasas de homicidio en este grupo de edad comenzaron a aumentar en 2013. Entre estos nadires y 2019, vísperas de la pandemia de COVID-19, las tasas de mortalidad por suicidio aumentaron en un 69,5 % y las tasas de homicidio aumentaron un 32,7%. Los posibles contribuyentes a ambas tendencias incluyen un mayor acceso a las armas de fuego y una crisis de salud mental cada vez más profunda entre los niños y adolescentes. El acceso a los opioides (p. ej., fentanilo) también aumentó, y las tasas de mortalidad por sobredosis de personas de 10 a 19 años comenzaron a aumentar poco antes de la pandemia de COVID-19”
"La investigación y los esfuerzos de políticas para abordar las causas subyacentes —por ejemplo, la depresión, tendencias suicidas, uso de opioides, racismo sistémico, aumento en la brecha de desigualdad, conflicto social— son apremiantes, al igual que un rediseño del sistema para proporcionar ayuda a las personas afectadas por estas condiciones" señalaron a CNN.
Foto: Alarsenaut