Frenazo en la Construcción, augura fuerte crecimiento de la cesantía en la zona

Las ventas inmobiliarias en Concepción caen 55% en los últimos cuatro meses de 2008, considerando el actual ritmo de ventas, para agotar la venta de las actuales viviendas nuevas se requieren más de 35 meses.

Este efecto que ya se había percibido en Santiago a contar de junio, rápidamente se ha extendido a regiones, lo que augura un aumento de la cesantía en la zona a corto plazo por el freno a las nuevas inversiones que las empresas constructoras tendrán el primer semestre de este.

Las cifras para el Gran Concepción para el último cuatrimestre del año así lo demuestran: Las ventas cayeron 54,9% de septiembre a diciembre, comparadas con el cuatrimestre anterior, según el informe periódico inmobiliario de Concepción de Collect GfK. Esta cifra  es incluso superior a la caída de ventas del último trimestre del año 2008 en Santiago, que se acerca a 50%.  Como promedio anual 2008 las ventas disminuyeron un 49,4% en las comunas del Gran Concepción en relación al 2007.  Las viviendas sin vender se componen mayoritariamente de departamentos 74%, pues las casas representan sólo el 26%.

Las empresas constructoras ya han reaccionado, y han frenado la puesta en marcha de varios de sus proyectos 2009, o los han reducido en envergadura, ya entre septiembre y diciembre del 2008 las unidades nuevas puestas a la venta disminuyeron notoriamente: 410, en relación a las 1.450 que se pusieron en venta entre enero y agosto. Para el 2009 se espera que la dinámica de contracción continué, lo que sin duda redundara fuertemente en el empleo en la zona, ya que la construcción es uno de los sectores que mayor cantidad de mano de obra emplea.

Etiquetas
Estas leyendo

Frenazo en la Construcción, augura fuerte crecimiento de la cesantía en la zona