[resumen.cl] Trabajadores y trabajadoras del SENCE de las Regiones de Valparaíso, Magallanes y Bío Bío se sumaron a una paralización por 48 horas que busca que sean reincorporados funcionarios y funcionarias que fueron despedidas injustificadamente.
Según señalaron a Resumen, las desvinculaciones se deben a razones políticas, de persecución a personas que no son parte del sector político de Chile Vamos. Manifestantes protestaron en Avenida O’Higgins, fuera de las oficinas del SENCE.
“Estos despidos injustificados están asociados a razones de los despidos están absolutamente infundados. En este contexto también nos preocupa los nuevos despidos que se darán en octubre y noviembre. Por tanto hemos decidido hacer un paro de brazos caídos.” relató Claudia Cabeza, una de las voceras de la manifestación, quien explicó también que las funcionarias mantienen turnos éticos de atención al público.
https://www.facebook.com/PeriodicoResumenConcepcion/videos/177791636464305/
Carmen Gloria Chamorro, una de las afectadas por las desvinculaciones explicó por su parte “Es importante hacer referencia respecto de estos despidos, que de los 6, 5 tenemos militancia política, no obstante que no tenemos cupos políticos. En este Servicio hay un solo cupo político que es el actual Director Subrogante que es militante del Partido Socialista, del gobierno de la Nueva Mayoría y él aparentemente no obedece a sus convicciones debido a que no ha dado su puesto a disposición. Peor aún, él ha sido quien ha creado la nómina de quienes fuimos despedidos […] Todos estamos bien evaluados por nuestras jefaturas […] evaluados en lista 1, con más de dos renovaciones, estamos bien evaluados por nuestros pares, personalmente yo tengo vocación de servicio público y además busco mantener mi trabajo porque soy una persona de clase trabajadora que vive de un sueldo”
El descontento en la región se ha volcado contra el Director Subrogante, Rodrigo Puentes, militante del Partido Socialista, ya que los motivos de los despidos -a los quienes les ha llegado la notificación- son “aberrantes” a su parecer. “No dicen relación con las funciones que cumplen ni los programas que cumplen” fustiga Chamorro. Alegan además, que de manera similar que en otros servicios, se producen despidos para incorporar a militantes de partidos como forma de pagar favores políticos.