[resumen.cl] El funcionario de iniciales A.R.F.M. del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak fue condenado por el delito de tortura sexual cometido a inicios de 2019 contra una persona que se encontraba internada. El INDH de la región Metropolitana estableció que es la primera condena de este tipo de delito.
El pasado miércoles el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago estableció la condena por el delito de tortura sexual al funcionario A.R.F.M. -identidad desconocida por los medios- que desempeñaba labores en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.
Acorde a lo informado por la Sede Regional Metropolitana del INDH se trata de la primera condena por este tipo de delito tras su entrada en vigencia mediante la Ley N°20.968, donde le Instituto participó como querellante.
Asimismo, el INDH informó que es la primera "condena por hechos constitutivos de tortura en el contexto sanitario, y es la primera en que se valoran motivos de discriminación por género y por estado de salud".
Te puede interesar| Daniel Menco: 22 años del crimen cometido por Carabineros contra el estudiante de la U. de Tarapacá
La formalización tiene su origen en los hechos que ocurrieron el 3 de febrero de 2019, donde la persona imputada causó graves sufrimientos a la víctima aprovechándose de su estado de salud mientras estaba bajo su cuidado y custodia al interior del recinto.
Fueron cinco las jornadas en las que se realizó el juicio en la cual se presentaron 4 testigos, todos quienes se desempeñaban como funcionarios del Instituto Psiquiátrico y cuya declaración se acompañó por registros audiovisuales y fotográficos, además de prestar declaración familiares de la víctima.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
Fotografía principal: pradpi