Los hechos ocurrieron en diciembre de 2015 en la 7° Compañía de Bomberos de Talcahuano, ubicada al interior de la Base Naval, en contra de una voluntaria.
Por Alejandro Baeza
Sixto Manuel Miranda Castro es un funcionario público contratado por la Delegación Presidencial Provincial de Concepción, pero que presta servicios bajo la modalidad de "comisión de servicio" en el Servicio Nacional de Menores (Sename) del Biobío, dirigida por el el RN Robert Contreras, ex gobernador provincial, para quien trabajó durante la etapa final del gobierno de Sebastián Piñera.
El presunto abuso sexual
La querella tiene relación con hechos que ocurrieron en diciembre de 2015 en la 7° Compañía de Bomberos de Talcahuano, ubicada al interior de la Base Naval, en contra de una voluntaria quien en una fiesta de camaradería fue a acostarse a la sección destinada al personal femenino, donde Sixto Miranda habría entrado, y aprovechándose de la condición de consumo de alcohol de la víctima, habría abusado de ella manoseándola en presencia de otro voluntario hasta que una compañera llegó al lugar y expulsó a ambos.
Te puede interesar | A siete meses aún no hay respuestas: Un 46% de voluntarias de bomberos declara haber sido víctima de violación o abuso dentro de compañías
La víctima pudo reconocer a Sixto Miranda, por lo que interpuso una querella por abuso sexual en diciembre de 2019 ante la Fiscalía Local de Talcahuano.
Si bien la acción legal fue presentada hace más de dos años, Miranda aún no está en calidad de imputado porque todavía no ha sido citado a declarar por el tribunal, no obstante, el trámite legal aún sigue en curso.
El camino hacia el Sename
Miranda, de formación periodista, es cercano a los sectores más conservadores de la UDI y al Partido Republicano. Inició su carrera en el sector público en la municipalidad de Talcahuano con Henry Campos, donde sólo estuvo tres meses para luego ser contratado por Jorge Ulloa, militante UDI y cercano a uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura, cuando éste asumió como intendente del Biobío al instalarse el gobierno de Piñera en 2018.
Al llegar Sergio Giacaman al cargo, se fue a la Gobernación Provincial de Concepción con Robert Contreras, para trabajar como jefe de comunicaciones y relaciones públicas.
En noviembre de 2021 fue despedido del organismo, pero gracias a gestiones de la Asociación de Funcionarios liderada por Ricardo Salas, fue reincorporado. En febrero de este año comenzó a trabajar en la modalidad del estatuto administrativo de "comisión de servicio" para nuevamente estar bajo el alero de Contreras, ahora en el Sename Biobío, esto antes del cambio de gobierno que implicaría renovar autoridades y cargos, asegurando así mantener su trabajo a pesar de la distancia política.
Cabe precisar que esta figura permite a funcionarias y funcionarios realizar trabajos por tres meses fuera del área o repartición por la que fue contratado, con opción de renovarse el mismo periodo en un máximo de un año, situación que ya fue solicitada por el director del Sename el pasado 4 de marzo, exactamente una semana antes del cambio de mando:
Finalmente, según el registro de voluntarios de bomberos, Sixto Miranda todavía figura en la Séptima Compañía de Talcahuano.
Revisa la querella a continuación: