Desde el jueves 11 de agosto, funcionarias y funcionarios de tres dispositivos de salud dependientes del CESFAM Los Cerros de Talcahuano se movilizan para denunciar públicamente las precarias condiciones en las que se encuentra la atención primaria de salud de dependencia municipal. Se trata de la Posta Tumbes, el CECOSF Centinela y el CECOSF Los Lobos-La Gloria.
Por Andrés Fonseca
Entre las dificultades que atraviesan, las y los funcionarios denuncian mencionan desde la falta de insumos clínicos como electrocardiogramas y pesas, hasta escasez de implementos tan básicos como guantes, mascarillas y sabanillas. Tampoco hay vehículos para el traslado de insumos como vacunas o para cumplir con las visitas a usuarios que requieren atención en sus domicilios. Al cuadro se suma el deterioro e insuficiencia de mobiliario y equipos informáticos.
Pero la precariedad no solo es material, sino que se extiende a las condiciones laborales. Estas están marcadas por una preocupante falta de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares que sobrecarga a los pocos funcionarios en servicio. La situación empeora si es que hay bajas por licencia médica, ya que no hay reemplazos. Y, como es la tónica en muchos servicios del Estado, el cuadro general es de incertidumbre laboral debido al significativo número de personal contratado bajo la modalidad a honorarios.
La infraestructura en los recintos es otra preocupación de las y los funcionarios, que informan de filtraciones de aguas lluvia y problemas en las vías de acceso. No obstante, en este momento la situación más crítica es, sin duda, la ausencia de alcantarillado en Posta Tumbes y el reciente colapso de su fosa séptica que, cabe señalar, registra problemas desde el 2010 -fecha en la que fue dañada por el terremoto y tsunami del 27/F.
En conversación con Resumen, la Coordinadora de la Posta Tumbes e integrante del gremio de Los Cerros Cheryl Faúndez Flores, indicó que la Posta se ha visto obligada a contratar por más de una década un camión que efectuaba limpiezas periódicas de la fosa para así evitar su colapso.
Actualmente, sin embargo, por el progresivo desgaste de la fosa y la agudización de su daño estructural, ni siquiera esta medida ha logrado contener los desechos sépticos que, como se evidencia en las imágenes, emergen hacia la superficie poniendo en riesgo sanitario a trabajadores, usuarios y a la comunidad en general. Por ello, exigiendo una solución seria y definitiva a la Municipalidad de Talcahuano, las y los funcionarios de Posta Tumbes no solo se encuentran movilizados, sino que han paralizado sus labores de forma indefinida.
Es que palabras de la Coordinadora Faúndez Flores, la solución a este problema pasaba por implementar el denominado “Proyecto de normalización” de la Posta; iniciativa que consistía en la construcción de un nuevo y mejorado establecimiento de salud en un emplazamiento alejado de la zona de riesgo de tsunami.
El proyecto debió haber sido puesto en marcha el año 2021, sin embargo, entre otras dificultades, los recursos comprometidos por la Municipalidad simplemente “se perdieron” -señala. De esta manera, la crítica situación de la Posta Tumbes se convierte muy probablemente en el ejemplo paradigmático del abandono de la atención primaria de salud de la comuna puerto por parte de su Municipio.
En contraparte, la gravedad de las situaciones denunciadas por estos dispositivos de salud ha movilizado la solidaridad activa de actores como la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) de distintos sectores de Talcahuano -adjuntamos comunicado público. Junto a ese y otros apoyos ciudadanos, y con el ánimo de comprometer a la Municipalidad con soluciones concretas a corto plazo, las y los funcionarios de los establecimientos en cuestión expondrán sus problemáticas ante el Concejo Municipal el próximo miércoles 17 de agosto.
Vea el comunicado completo a continuación: