Funcionarios/as de la educación en Talcahuano acusaron el no pago de sus últimas cotizaciones

Una irregular situación económica viven las y los funcionarios de la educación en Talcahuano. El municipio no pagó la cotización correspondiente a junio, pese a que en concejos municipales previos comprometieron los depósitos para este 14 de julio. La falta de probidad municipal afectaría directamente a dos mil trabajadores y trabajadoras.

Por Juan Contreras Jara

A comienzos de junio distintos gremios de la educación en Talcahuano acusaron una serie de irregularidades financieras al interior del DAEM porteño, situación que se traducía en un déficit que alcanzaba los 600 millones de pesos. Producto de la presión de las y los funcionarios el municipio había realizado modificaciones presupuestarias comprometiéndose, por ejemplo, con la regularización los pagos de sus cotizaciones, pacto que finalmente no fue cumplido por la autoridad municipal.

Sobre esta nueva problemática al interior del DAEM Francisco Castillo, secretario del Colegio de Profesores y Profesoras comunal Talcahuano, comentó que “nos presentaron un plan que daba cuenta de que iban a tener hasta septiembre cubierto este tema, que no se iba a presentar esta problemática por lo menos hasta septiembre. Fondos FAEP y otros recursos iban a permitir estar al día con esta situación, pero ayer vencía el plazo para las cotizaciones de junio y estas no fueron canceladas. Ayer era el último día y no hay recursos".

Te puede interesar: Grave: Hace cuatro años que la administración municipal de educación de Tiltil no paga cotizaciones de sus profesores/as

Hay que agregar que la cotización de mayo pudo ser cancelada únicamente gracias a la modificación presupuestaria que realizó el municipio en junio pasado. En este sentido, ayer durante el concejo municipal se le consultó a la presidenta de la Dirección de Servicios Incorporados, departamento municipal relacionado con temas de salud, educación y cementerios, sobre el pago de junio y esta aseguró que ya habían sido canceladas, situación refutada por los funcionarios y funcionarias quienes corroboraron el no pago a través de sus certificados de cotizaciones.

A pesar de no cumplir con responsabilidades mínimas, como lo es el pago de las cotizaciones de sus funcionarios y funcionarias, el alcalde Henry Campos ha insistido en el retorno presencial a clases y fijó para hoy una reunión con el profesorado para tratar la presencialidad en las aulas.

En esta línea, el dirigente expresó que “decidimos no presentarnos porque entendemos que no podremos proyectar un eventual retorno, mientras no se cumpla con estos temas, que corresponden a derechos laborales básicos”.

Lee| Gremios de la educación se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de Talcahuano por el no pago de remuneraciones y escaso aporte municipal

Las repercusiones de la falta de probidad de la Municipalidad de Talcahuano son múltiples y pueden afectar, por ejemplo, al pago de seguros, mantención de tratamientos médicos, entrega de medicamentos, entre otros.

Sobre esta materia, Castillo enfatizó en que “nuestro temor es que debido a la situación crítica en términos financieros, si no se pagua este mes, la deuda va a ser mayor el próximo mes y probablemente va a ser más difícil abordar desde el municipio. Conocemos la historia de varias comunas a nivel nacional que finalmente han arrastrado deudas previsionales gigantescas. Este es nuestro temor”.

Para que no se repita con ellos situaciones similares a lo vivido en Tiltil por ejemplo, donde la deuda previsional superaba los 4 mil millones de pesos, las y los funcionarios de la educación en Talcahuano optaron por manifestarse inmediatamente contra la irregularidad municipal.

Desde el Colegio de Profesores comunal Talcahuano se refirieron a las intenciones de volver a las aulas por parte del municipio y la contradicción que significa esta solicitud considerando el incumplimiento de su pago previsional. “Este tema nos hace mucho ruido. Hay temas que están en la obligatoriedad y en este caso no están los recursos disponibles y el retorno presencial impone gastos que son mucho mayores al trabajo regular. Difícilmente se van a poder cumplir con estas expectativas cuando ni siquiera están los recursos para pagar las cotizaciones”.

Por lo pronto las y los funcionarios de la educación en Talcahuano están a la espera de las explicaciones del municipio sobre el no pago de sus últimas cotizaciones, poniendo énfasis en que no se sentaran a conversar sobre la vuelta a clases si temas mínimos como este no son subsanados a la brevedad. “Estamos esperando una reunión con la comisión de educación del consejo municipal y con la comisión de participación para revisar esta problemática”.

Revisa la carta enviada al municipio a continuación:

Estas leyendo

Funcionarios/as de la educación en Talcahuano acusaron el no pago de sus últimas cotizaciones