[resumen.cl] Con una marcha hacia las oficinas del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, funcionarios de las 4 corporaciones de asistencia judicial del país, cumplieron un mes de paralización indefinida en una movilización donde no ha habido voluntad política para resolver las problemáticas, aseguran desde la dirigencia de los funcionarios.
Una paralización que debiera ser prioritaria de resolver ante los profundos cuestionamientos al sistema judicial chileno se ha extendido incomprensiblemente hasta cumplir un mes esta semana. Marcelo Inostroza, Vicepresidente de la asociación de funcionarios de la Asistencia Judicial señala a Resumen que el conflicto no se ha resuelto por una cuestión de voluntad política.
La movilización se produce por una situación acontecida en la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío -que incluyé Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén- y que apunta a la pérdida parcial de los bonos trimestrales que debían recibir las y los trabajadores de la CAJ Bío Bío, debido a un proceso que la dirección no realizó, pese a que los funcionarios y funcionarias cumplieron con las metas establecidas.
“Esta semana cumplimos un mes de paralización indefinida con adhesión de las 4 corporaciones del país -los 7 gremios-. El Ministerio ha desinformado diciendo que los gremios se han bajado, pero no se ha bajado nadie hasta ahora. Hemos avanzado en una mesa con el gobierno en que se han avanzado en aspectos técnicos pero el tema central, que es la devolución de los dineros, no ha pasado absolutamente nada. Nosotros creemos que hay una salida política para esto, de hecho el propio Director General presentó una reconsideración haciendo suyos los argumentos de los trabajadores. Y esa reconsideración está pendiente, por lo tanto, la resolución que determinó que no se nos pagaban los bonos, no está a firme: se puede cambiar políticamente acogiendo la reconsideración y volveríamos a fojas cero, resolviendo el problema”
El dirigente apunta a antecedentes de casos similares ocurridos en el Ministerio de Justicia y que han sido resueltos de esta manera. El año pasado funcionarios de Gendarmería y del Sename habían perdido los PMG -bonos similares a los no pagados a los funcionarios de las CAJ – y un comité de ministros resolvió pagarles los bonos.
Te puede interesar: Paralización nacional indefinida en la Asistencia Judicial por no pago de bono a funcionarios
Por esta razón hoy al mediodía funcionarios de todo el país viajaron a Santiago a una marcha que tuvo la intención de entregar una misiva pidiendo la intervención directa del Ministro de Justicia en el conflicto, lo que ha sido evadido por el personero a lo largo de la movilización enviando a sus subalternos a las reuniones con las y los trabajadores.
Inostroza plantea que si no se resuelve políticamente la problemática, han decidido recurrir a la justicia para demandar al Estado.
Consultado por el contexto de críticas profundas hacia la corrupción de sistema judicial chileno, el dirigente fustiga “Aquí lo que hace falta es levantar el estándar ético y actuar en consecuencia. Una cuestión tan básica como pensar, decir y hacer lo mismo. No para la cámara”