Vistiendo ropas azules, con una bandera chilena y algunos lienzos, los funcionarios municipales de Talcahuano participaron en el tradicional desfile Cívico Militar, realizado este martes, con ocasión de los 249 años de existencia del puerto de Talcahuano.
Frente a las autoridades, encabezadas por el intendente regional, Víctor Lobos, y el alcalde Gastón Saavedra, los funcionarios marcharon como una forma de hacer presente el conflicto que viven y que aún no tiene solución.
Incluso lanzaron algunos globos al aire y exhibieron un lienzo donde se leía: “Honorarios Talcahuano Muni”. Porque una de las reivindicaciones de los municipales es la planta que se mantiene sin cambios desde 1993, lo cual imposibilita que trabajadores a honorarios y contrata consigan mejores perspectivas y condiciones laborales.
Asimismo, piden que el bono de gestión que alcanza a 10% de su sueldo, sea homologado al que reciben los funcionarios públicos que llega al 30%.
Pero todo eso requiere recursos que los municipios no tienen, de ahí que se ha insistido ante el gobierno para que se haga cargo y en el presupuesto del 2014, que está en discusión en el Congreso Nacional, se incluya una partida que permita empezar a dar solución a estas demandas.
Hasta ahora no se ha conseguido ese pronunciamiento favorable, ante lo cual los municipales anunciaron que continuarán en paro y que, incluso, podrían radicalizar sus medidas de presión.
En estos días ha habido marchas masivas y acciones de protesta en distintos puntos de la intercomuna.
Por TBB