[resumen.cl] Una joven de 25 años denunció una grave vulneración a sus derechos en el Hospital de Quilpué. Se le negó a aplicación de la ley de interrupción del embarazo por la segunda causal, la de inviabilidad fetal de carácter letal.
Fernanda Sandoval denunció a través de un video de Facebook que ingresó de urgencia al hospital en la madrugada del 6 de abril. Su embarazo era de alto riesgo debido a que tenía un dispositivo intrauterino.
“Me dijeron que no había ninguna posibilidad de que mi guaguita sobreviviera ya que no tenía líquido amniótico” señaló en su relato, detallando que “Me tomaron exámenes y una radiografía y confirmaron que el huevo se estaba desprendiendo y tenía una infección” puntualizó.
A las 9 de la noche Fernanda solicitó al médico de turno para solicitar un aborto por la segunda causal contemplada en la ley: Inviabilidad fetal de carácter letal.
Pero el médico de turno no realizó el procedimiento declarándose "objetor de conciencia". Le había señalado a Fernanda que habían "18% de probabilidades de que la guagua nazca”
Al día siguiente una matrona le comentó que tras leer su solicitud, concluyó que el procedimiento de rechazo de la petición ejecutado por el personal médico fue errado. Mientras tanto la infección avanzaba en ambos.
Le pidieron que firmara documentos y le suministraron una primera dosis de mifepristona para iniciar el proceso de aborto. Pero la pastilla de misotrol que debía ser ingerida al día siguiente no fue suministrada, debido a que la especialista a cargo le dijo "que no me va a administrar la pastilla ya que ella era objetora de conciencia, nuevamente sin presentarme el certificado, y que ella aseguraba que existían hasta 48 horas de plazo para administrarme misotrol” señaló Fernanda.
A las 4 de la tarde del domingo 8 de abril, mientras se encontraba en compañía de su pareja, aumentó el dolor y las contracciones. Pidieron ayuda pero no llegó nadie. “Tuve a mi guaguita en la pieza del hospital. Nació, quedó dentro de mi ropa interior” indicó.
Fernanda relató que a continuación "Lo metieron en una fuente, yo escuché que fue una chata, según ellos un pocillo, la envolvieron en una sabanilla y se la llevaron. A mí me llevaron a pabellón para un legrado y ahí se empiezan a cuestionar si me van a atender o no, ya que ellos no estaban de acuerdo en hacer un legrado porque yo había solicitado la ley por la segunda causal“
El lunes siguiente, Fernanda salió de alta y pudo retirar el cuerpo de su hijo León para enterrarlo en Villa Alemana.
Este 20 de abril, Sandoval recibió la respuesta al reclamo que dejó en el Hospital. El director se disculpó y admitió que el personal del hospital no cumplió con el protocolo, que era designarle a otro médico o trasladarla a otro recinto asistencial.
Fernanda anunció en su video que presenta acciones legales ya que "Como pacientes y personas, yo y mi hijo fuimos vulnerados y no quiero que esto le vuelva a pasar a nadie”