[resumen.cl] Funcionarios de la SEREMI de Educación, SERNAMEG y del Instituto Nacional del Deporte se encuentran paralizados durante esta jornada por los numerosos despidos ejecutados durante las últimas horas en las reparticiones públicas.
Al menos 110 despidos, a los que se podrían sumar más durante las próximas horas, son el motivo por el que se reactivaron las movilizaciones de funcionarios públicos en la Región del Bío Bío.
30 despidos en el SERVIU, 5 en la SEREMI MINVU, 17 en el IND, 3 en el SERNMEG, 9 en el SENCE, 5 en el FOSIS, 11 en Desarrollo Social, 4 en Gendarmeria, 6 en el GORE y 20 en la Seremi de Educación, son parte del catastro inicial que maneja la ANEF local.
Debido a esto asambleas de trabajadores como las de la SEREMI de Educación, SERNAMEG y el IND decidieron paralizar indefinidamente sus funciones hasta que sus compañeras y compañeros de trabajo sean reincorporados.
La región no es la única afectada por los despidos, a nivel nacional se vienen sucediendo las desvinculaciones incluso en los momentos en que se negociaba el porcentaje de reajuste salarial de los trabajadores públicos. Las críticas a la cúpula dirigencial de la ANEF conducida por los Partidos Comunista, Socialista y Demócrata Cristiana abundan en este sentido, pues se firmó el reajuste pese a estar enterados de los centenares de despidos en el sector público.
Foto: Frontis de la Seremi de Educación, en Concepción.