[resumen.cl] Durante la jornada de ayer lunes, Lipigas firmó un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades -que integran 75 municipalidades a lo largo del país- para ofrecer descuentos en el precio del gas a personas que los municipios estimen que deben obtenerlos. De esta manera, se gestionó el segundo convenio que se suma al ya firmado por la entidad con Gasco hace 2 semanas.
En el marco de los duros cuestionamientos al alto costo del gas licuado y las investigaciones que apuntan a una eventual colusión de precios entre las grandes compañías distribuidoras de estos productos -Gasco, Abastible, Lipigas y Metrogas- las empresas cuestionadas comenzaron una iniciativa marcada por convenios que permitirían que algunos vecinos pudieran acceder a descuentos en el precio del gas.
El convenio firmado con Lipigas permitiría descuentos de máximo 7 mil pesos. En tanto, el acuerdo suscrito con Gasco permite descuentos en torno al 15% del precio original.
Te puede interesar: Ante claras señales de colusión: Solicitan a Fiscalía Nacional Económica presentar requerimiento para investigar distribuidoras de gas licuado
Esto se produce en paralelo a la iniciativa protagonizada por una cincuentena de municipalidades que crearon la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, la que quedó presidida por el Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas y representada en la vicepresidencia por el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. La iniciativa de estos municipios busca que estas instituciones públicas puedan entrar al mercado del gas y ofrecer precios muchísimos más bajos a los vecinos y vecinas de las comunas involucradas.
Si bien la propuesta fue rechazada por la Contraloría que señaló que bajo la ley actual las municipalidades no tienen atribuciones para entrar al mercado del gas, en la actualidad existe una iniciativa desde el parlamento, un proyecto de ley que modificaría esta situación y si es aprobada permitiría que las municipalidades pudieran vender gas a los vecinos de sus comunas a precios muchísimos más bajos que los ofrecidos por las compañías.
Cabe recordar que el informe de la Fiscalía Nacional Económico que detectó sobreprecios y concentración del mercado del gas, recomendó que Abastible, Gasco y Lipigas quedaran prohibidos de participar en la distribución de gas a los consumidores.
Además, la semana pasada Ciper reveló como Lipigas recibió una sanción millonaria por prácticas graves al no informar a una pequeña empresa del Maule -que por cierto ofrecía el precio del gas 8 mil pesos más barato que Lipigas – de la cantidad de cilindros que tenía en sus bodegas, lo que afecta el correcto funcionamiento de su competidora y que incluso puede llevarla a la quiebra.