[resumen.cl] La inflación galopa a paso raudo en el país y así lo están sintiendo quienes se ven en la obligación de pagar gastos comunes. El ítem en la Región Metropolitana habría alcanzado un promedio de $101 mil pesos.
Así lo afirma un estudio publicado por Comunidad Feliz, una plataforma de administración de edificios y condominios, detallando que el alza es encabezada por la Región Metropolitana y que señala que en Noviembre de 2021 el ítem alcanzaba los 85 mil pesos, en tanto que este año alcanzó los $101 mil.
Tras la RM, la región en que se paga más dinero por gastos comunes es Los Ríos, que llegó a los 95 mil pesos. La sigue la Región de la Araucanía con 78 mil pesos y tras ellas Tarapacá ($77.975), Coquimbo ($77.510) y Valparaíso ($77.280). En cuanto a la Región del Bío Bío, promedia $55 mil pesos.
Te puede interesar: Radiografía del Trabajo: De una jornada laboral de 8 horas, 3 son para generar salario y 5 para las ganancias del empresario revela Fundación SOL
La situación, según la empresa a cargo del estudio, estaría asociada al alza de los costos que se manifiesta en la inflación y además, al aumento en costos asociados al ítem de seguridad.
En este contexto, detallan que la morosidad por parte de quienes habitan edificios y condominios ha ido al alza, llegando a marcar en la actualidad que 1 de cada 3 residentes se encuentren endeudados con este servicio.
Renato Deformes, gerente general de Copropiedad Inmobiliaria y presidente del Registro Nacional de Administradores, comentó a El Mercurio que, incluso si la variación se analiza a 18 meses, se puede evidenciar un crecimiento en el valor de los gastos comunes de un 20% en la Región Metropolitana.
“La principal causa de este aumento está originada en un crecimiento desmedido de las tarifas de los servicios. En efecto, los valores de las cuentas de energía eléctrica, gas y agua, todas de alta incidencia en los gastos comunes, han sufrido incrementos de gran magnitud” indicó.