Tras el violento traslado de los huelguistas mapuche de Lebu hasta el hospital de Los Ángeles efectuado por Gendarmería la madrugada de este lunes, su vocería, luego de horas de trámites y llamados, pudo confirmar hoy que los 12 huelguistas se encuentran en la cárcel El Manzano de Concepción, pese a que ayer el Juzgado de Garantía de Cañete decretara su retorno al penal lebulense, medida que no acató la institución carcelaria.Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
En vez de haber trasladado a los presos políticos mapuche desde el hospital de Los Ángeles hasta Lebu, Gendarmería los derivó hasta Concepción, situación que -expresan desde su vocería- tiene como fin el desgaste de los comuneros hoy movilizados y a su vez, ocultar el daño causado al momento de su traslado al hospital de Los Ángeles.
Al momento de trasladar a los comuneros, Gendarmería debió notificar al Juzgado de Garantía de Cañete sobre dicha acción, acatando lo resuelto por el mismo tribunal el pasado 28 de agosto que decretó que ante cualquier cambio de recinto debían ser oportunamente informados, orden que no fue cumplida por la institución penitenciaria.
Te puede interesar: Violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu a Los Ángeles: acusan arbitrariedad de medida y haber sido golpeados
Sobre el violento traslado de los huelguistas hasta el hospital angelino, Auka Castro, vocero de los comuneros mapuche en huelga de hambre, explicó que “ la situación fue sumamente compleja, sobre todo para las familias. Llegaron 3 carros antimotines de Gendarmería y por una de las ventanas del penal, que da al módulo de los comuneros, los familiares pudieron ver como los antimotines ingresaron a su módulo por la fuerza, los golpearon, redujeron por la fuerza, los tiraron como un saco de papas a los carros y estos salieron del penal con rumbo desconocido".
Mediante un comunicado público, Gendarmería argumentó que dicho traslado se debió a la recomendación realizada por el hospital de Los Ángeles por razones sanitarias y médicas, situación que ayer el mismo Juzgado de Garantía solicitó esclarecer a dicho centro hospitalario en un plazo de 48 hrs.
En cuanto a este argumento, el vocero de los comuneros comentó que “ ayer, por decirlo coloquialmente, a Gendarmería le tiraron las orejas, que tiene que informar y que paso por encima deben tribunal, actuando en desacato. En la resolución de ayer se fijaron plazos para que gendarmería remita los argumentos de porque esta actuando de esta manera”.
Efectivamente, el Juzgado de Garantía de Cañete le dio 48 horas para explicar lo sucedido y porque desacató lo ya resuelto por el tribunal. Se espera que tanto Gendarmeria como el hospital de Los Ángeles entreguen explicaciones sobre su proceder, el que desde las familias de los comuneros incurre en actitudes racistas y que buscan el desgaste de los presos y sus familias.
https://www.facebook.com/399667043519263/posts/1760724764080144/
En estos momentos, la vocería de los comuneros está intentando ingresar personal médico de confianza a revisar el estado de salud de los 12 huelguistas, que recordemos fueron golpeados y sacados del penal lebulense a las 02:00 am y en un carro antimotines, no en una ambulancia, pese a que supuestamente Gendarmería los trasladaba con el afán de proteger su salud.
Actualmente, los comuneros llevan 58 días en huelga de hambre y nueve sin ingerir líquidos. Todos ellos demandan al gobierno de Sebastián Piñera la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT a la situación judicial de todos los presos políticos mapuche recluidos en cárceles chilenas.
Hasta el cierre de la nota, Gendarmería niega la visita legal del abogado y la visita para atención de salud de los comuneros, esto fuera de toda legalidad y en presencia del director regional de Gendarmería, el SEREMI de Justicia y funcionarios del INDH.
Foto: AUKIN