[resumen.cl] Mientras Gendarmería gastó $32 millones, Carabineros de Chile utilizó $59 millones para adquirir sables que serían entregados a las instituciones. ¿La función?: desde Gendarmería plantearon que es solo decorativa.
Los gastos de las instituciones policiales en Chile han sido recurrentemente foco de atención por parte de la población, debido a la utilidad o prioridad de inversiones que realizan pese a la crisis latente, tanto institucional que afrontan como el contexto general de descontento, sumado a los efectos de la Covid-19 y las insuficientes políticas elaboradas por el gobierno de turno.
En este contexto, esta mañana el medio Interferencia hizo pública información respecto al gasto realizado por Gendarmería y Carabineros de Chile durante el año 2020 sobre la adquisición de sables para sus funcionarias/os.
La información entregada señala que mientras que Carabineros gastó $59 millones, Gendarmería utilizó $32 millones para adquirir estos elementos: un total de 463 unidades.Puedes leer| Subsecretaría compró cámaras a Carabineros de manera irregular por más de $378 millones
Sin embargo, a considerar, el desglose de la cifra indica que solo 60 sables -destinados a generales de Carabineros- costaron poco más de $32 millones. Es decir, más de $450.000 por unidad (además del IVA).
Consultadas las instituciones por la utilidad de los sables, Gendarmería indicó que tiene un carácter decorativo, además de ser utilizados en funerales de las y los funcionarios de la institución. Por su parte, Carabineros no respondió las consultas.
La información es dada a conocer durante la misma jornada en que se realiza la audiencia de control de detención del sargento Juan González Iturriaga, carabinero sindicado como autor de los disparos que dieron muerte a Francisco Martínez el pasado 5 de febrero en Panguipulli.
Fotografía principal: Ceremonia de entrega de espadines y sables a los Aspirantes a Oficiales de Primer y Segundo Año de la Escuela de Carabineros (2015).