Un pago por $238.590 realizó la Fundación Educación Financiera al restaurante penquista “El Quijote” por un almuerzo que fue rendido por la cuestionada fundación en el mes de mayo. El ágape incluyó bebidas, limonadas y platos de hasta casi 17 mil pesos, todo a cargo del erario público, pues son dineros transferidos directamente por el Gobierno Regional del Biobío.
Una plateada italiana, ñoquis vegetarianos, un lomo, un mixto de salmón y camarón en uno de los restaurantes típicos del centro de Concepción, probablemente en la actualidad sean platos de lujo para cualquier familia penquista. Fundamentalmente, porque los dineros saldrían de sus propios bolsillos.
No obstante, para la Fundación Educación Financiera (FUNDEF) no fue un obstáculo comprar almuerzos, bebidas y ensaladas y pasarlos como gastos en la rendición de cuentas del Gobierno Regional del Biobío.
FUNDEF recibió recursos del GORE Biobío para su proyecto “Impulsa voluntariado” que busca según señalan en su página web “fortalecer el ecosistema del voluntariado a través de la entrega de habilidades y herramientas a las organizaciones sociales de la región del Biobío.” ¿Qué tendrá que ver el proyecto con el banquete?
[caption id="attachment_143259" align="alignnone" width="310"] Coffee Break rendido en Mayo 2023 al GORE Biobío[/caption]
La rendición presentada en mayo por la organización que fue supervisada por el Gobierno Regional establece que el gasto fue rendido bajo el ítem de “Contratación de programa: Coffe break para actividades con beneficiarios”.
Te puede interesar: Corporación presidida por gobernador del Biobío adjudicó licitación a empresa donde trabaja su hermana
No obstante el gasto se trató claramente que algo más que un coffee break, en la propia descripción se señala que se trató de un almuerzo con “organizaciones sociales”.
Consultado por la situación, Carlos Careaga, representante de la fundación, comprometió una respuesta a Resumen por correo electrónico. Sin embargo, esa respuesta no llegó hasta el cierre de esta edición.
No es el único ítem que llama la atención.
Carlos Careaga Sáez, emitió en mayo también una boleta de honorarios por $2.298.850, el mayor sueldo de la Fundación. Tras él, John Huilcán Rivera, emitió una boleta por $1.839.080, como jefe de finanzas, en tanto que Felipe Muñoz, emitió una boleta por $1.149.425 por su rol como “Coordinador de Voluntariado”. Corresponden a sus sueldos mensuales.
Te puede interesar: Consejeros del Biobío denuncian que Fundación Bonhomía recibió mas de $350 millones de parte del GORE pero no hay evidencia de su trabajo
Careaga y Muñoz, dos de los representantes de la fundación coinciden también en el directorio de Impulsa, otra fundación que recibe dineros del GORE Biobío. Además, ambos también trabajaron en INFOCAP, institución en la que coincidieron con el jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gore Biobío, Simón Acuña.
Esta institución recibió de parte del Gobierno Regional del Biobío $1.307.310.150 (mil trescientos siete millones trescientos diez mil ciento cincuenta pesos) después de la llegada de Acuña al GORE.
En cuanto a Impulsa y FUNDEF, entre las dos han recibido más de 760 millones de pesos.
La consejera regional del Biobío, Camila Arriagada, señaló a Resumen que están solicitando que la Fundación Educación Financiera congele su proyecto que está ejecutando en este momento, aclare sus rendiciones y restituya los dineros no utilizados hasta que finalicen las investigaciones del Ministerio Público y la Contraloría.
“También solicitamos al Consejo de Defensa del Estado que retuviera los dineros depositados en las cuentas bancarias de esta fundación y también de la corporación Impulsa Bío Bío. Que estaría vinculada a esta otra organización por existir una contratación cruzada entre los mismos integrantes de los directorios de ambas organizaciones”, afirmó.