[resumen.cl] Este sábado desembarcaron en Perú 700 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, con lo cual este país inicia el proceso de vacunaciones masivas tras ser duramente golpeado por la pandemia de la Covid-19. Según han informado las autoridades peruanas, el país llegó a acuerdo con el laboratorio chino por 38 millones de dosis, que serán entregados a lo largo del presente año 2021 y que permitirían inocular a 19 de los 32 millones habitantes del Perú
También llegó a Venezuela el primer cargamento de vacunas rusas Sputnik V, con 100 mil dosis a bordo de un vuelo de la aerolínea nacional Conviasa. Venezuela anunció oficialmente que los laboratorios rusos la proveerán de 10 millones de dosis durante este 2021, con lo cual el país caribeño podrá inocular a 5 de los 28 millones de venezolanos. Venezuela espera además la vacuna cubana que estaría lista para marzo, con lo cual pretende completar el resto de las dosis requeridas.
https://twitter.com/EmbajadaRusaVen/status/1360659127068950532?s=20El mapa de las vacunas contra la Covid-19 en Latinoamérica esta definitivamente dominado por chinos y rusos, en una muestra más de la influencia política y económica que ambas potencias han ido adquiriendo en la región. En un primer momento los contratos en América Latina se habían concentrado en la Anglo-Sueca AstraZeneca-Oxford y la estadounidense-alemana Pfizer-BioNTec. Pero a los diversos problemas presentados por dichas vacunas en su logística, se debió sumar los problemas con los compromisos de entrega.
La entrada de la vacunas de China y de Rusia en la región, sin duda será un hecho que marcará un antes y un después, en la geopolítica regional.