[resumen.cl] Sao Paulo, el estado más habitado de Brasil con 46 millones de personas, anunció el inicio de la vacunación masiva de sus residentes, con la vacuna china a contar del 25 de enero próximo.
El gobernador estadual João Doria, de centro derecha, que se ha enfrascado en sucesivas disputas con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro desde el inició de la pandemia, informó que se han adquirido 9 millones de dosis de la vacuna china de la compañía Sinovac, para ser aplicados entre funcionarios de la salud y población de riesgo durante los primeros meses del año 2021.
Bolsonaro ha repetido en múltiples discursos que no permitirá la aplicación de vacunas chinas, sin embargo, estas son las que presentan mejor prospecto para su aplicación en naciones de Latinoamérica, ya que no requiere la cadena de frio extremo (-70° celcius) de la vacunas Pfizer y Moderna, sus competidoras occidentales en la carrera de la vacunas.
Te puede interesar: Argentina pone en marcha su plan de vacunación más grande de la historia contra la Covid-19
La presión está ahora instalada en la brasileña Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), la cual deberá aprobar las vacunas a utilizar en el país. Otros gobernadores estaduales han salido a criticar la “arrogancia” de Doria, reclamando además que ANVISA demoraría al menos 60 días en ser aprobada por la institución sanitaria, lo que no coincidiría con el plan de vacunación al que apuesta el Gobernador de Sao Paulo.
Brasil es el 3º país a nivel mundial con más contagios de Covid con 6.623.911, y además 177.317 fallecidos por esta causa. En contagios solo están detrás de Estados Unidos e India. De estas catastróficas cifras sanitarias, 1.288.878 contagiados y 43.040 personas muertas pertenecen al Estado de Sao Paulo.
En este contexto también Sao Paulo pretende la construcción de un planta de vacunas Sinovac contra el Covid19 la cual podría producir hasta 100 millones de dosis al año.
Foto de EFE