Gobernador del Bío Bío entregó $339 millones para catastro y asesoría a prensa independiente a U. Andrés Bello, la que no tiene carreras afines en esa región

El convenio está a cargo de la Facultad de Ingeniería y el gobierno regional ya transfirió el monto total. La idea es contactar a una centena de medios regionales y reducir las 'fake news', pero su formulario de contacto estuvo abierto solo dos días durante mayo.

Por Felipe Arancibia (INTERFERENCIA)  y Juan Contreras Jara (RESUMEN)

Los millonarios traspasos de recursos públicos desde los gobiernos regionales hacia fundaciones, ONGs y corporaciones, tiene hoy en el ojo del huracán al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, en medio del llamado Caso Convenios. Las duras críticas e investigaciones periodísticas han propiciado la intervención de Contraloría y Fiscalía, situación que ha decantado en detenciones, allanamientos y el desmembramiento del círculo de confianza de Díaz al interior del Gobierno Regional.

El último de estos cuestionamientos surge a raíz de una publicación de Resumen que dio cuenta de una transferencia firmada por Díaz, de más de $2 mil millones, al Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), cuyo directorio está compuesto, entre otros, por una exjefa del gobernador y el dueño de la empresa que hizo el marketing digital de su campaña. Son situaciones como estas las que tienen bajo acusaciones de posible conflicto de interés a Díaz y compañía, hechos que motivaron la solicitud de una sesión extraordinaria al interior del Consejo Regional para tratar exclusivamente las aristas del Caso Convenios en el Biobío.

Te puede interesar: GORE del Biobío transfirió $2.397 millones a corporación en cuyo directorio está la exjefa del Gobernador Díaz y dueño de empresa que hizo el marketing a su campaña

Ahora bien, durante 2022 el Gobierno Regional de Bío Bío, dirigido por Díaz, suscribió diversos convenios con entidades privadas a través de un proceso de postulaciones de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Una de las adjudicatarias fue la Universidad Andrés Bello (UNAB), que presentó el proyecto “Fortaleciendo e impulsando medios independientes de la región del Bio Bío a través de la transformación digital”, por el que recibió una transferencia de $339 millones, aprobada y firmada por Díaz el pasado 21 de diciembre de 2022.

El proyecto propone catastrar “alrededor de 100 medios de comunicación independientes, formalizados y no formalizados”, de los que afirma que capacitará a un mínimo de 33 con un diplomado en Marketing y Comunicación Digital.

Así también, el Gore aprobó que el convenio invierta en equipamiento para los medios, para así “entregar herramientas de competitividad”. El proyecto presentado por la UNAB afirma que este equipamiento será sorteado a través de un concurso, sin detallar cuántos medios se verán beneficiados.

Como segundo objetivo del convenio, la UNAB se propone disminuir “la cantidad de medios informales en un 20%, los que, según su parecer, ayudan a la proliferación de fake news (sic)”, una tarea que parecería encomendada a profesionales con postítulo en comunicaciones.

Para esos efectos, la UNAB inscribió como postulante a su Facultad de Ingeniería del campus Concepción, dirigida por Lilian San Martín, porque, en el Biobío, la UNAB no cuenta con una escuela de periodismo o con una carrera del área de las comunicaciones, cuestión que no fue problema para la aprobación del millonario convenio con el GORE, que tiene como fin ayudar a medios de comunicación independientes.

En contrapartida, la universidad propuso la contratación de “10 académicos especialistas para módulos en temas y tendencias sobre Marketing y Comunicación”, quienes llevarán a cabo un diplomado de 60 horas, por un coste de $23.800.000. Eso se suma a otras contrataciones de “especialistas en temáticas requeridas”, las que implican una inversión de 211 millones de pesos.

Además, hay que mencionar un equipo de siete consultores, liderados por la directora de la Facultad de Ingeniería, Lilian San Martín, quienes cobrarán un total de $117 millones de pesos a lo largo de los dos años que durará el convenio.

La mejor pagada durante ese periodo será la directora del proyecto, Carina Sanhueza, relacionadora pública y MBA en dirección de empresas, quien recibirá $51 millones de pesos en total.

El resto del convenio, unos $11,1 millones, será usado para gastos administrativos.

Sobre la rendición, Transparencia del Bío Bío detalla que ya se realizó la totalidad de la transferencia. Consultados al respecto, desde el Gobierno Regional comandado por Díaz sostienen que, hasta ahora, la UNAB “ha presentado un total de 6 [rendiciones], una por mes, desde enero a junio de 2023, por un monto total de $14.966.000, equivalentes al 4,4% del total”.

Spam

El proyecto, que terminará en marzo de 2025, destinó su primera etapa a realizar el catastro de medios. Al respecto, desde comunicaciones del Gobierno Regional afirmaron que se han realizado encuentros en cada una de las tres provincias del Biobío, “donde los ejecutores consideraron alrededor de 200 medios para este proceso de identificación y cuantificación”. Sin embargo, desde otros medios independientes de la región señalaron a esta redacción que fueron contactados, durante mayo, a través de un correo electrónico de la UNAB, pero el mensaje terminó en su casilla de spam, por lo que no pudieron formar parte del proyecto. Además, el formulario digital para inscribirse al proyecto estuvo disponible en las redes sociales de la Universidad Andrés Bello desde el 26 de mayo, pero las postulaciones cerraron el 28 del mismo mes, o sea, duraron apenas dos días. En el Facebook de la UNAB, el post invitando a participar del convenio con el Gobierno Regional obtuvo cero likes y cero compartidos. Desde la ciudad de Los Ángeles, Pablo Córdova -parte de la Asociación Nacional de Prensa Digital Chilena A.G. y fundador del medio local La Razón- indicó a esta redacción que nunca han sido contactados para el programa de la Universidad Andrés Bello. En tanto desde la Asociación Gremial de Medios de Comunicación Digitales de Chile descartaron haber sido contactados por la casa de estudios. Ahora bien, desde el GORE informaron que el cronograma continuará con “un workshop abierto a la comunidad y, durante septiembre, se iniciará el proceso de postulación al diplomado de Marketing de Comunicación Digital y a la entrega de un kit o equipamiento (cámara, micrófonos, luz)”, mismas herramientas que en la firma del convenio figuran como concursables.

Una evaluación en contra

Esta redacción accedió a un formulario de evaluación del programa presentado por la UNAB, fechado el 20 de septiembre de 2022, y que apunta una serie de deficiencias en el planteamiento del proyecto, las que, de todas formas, llegaron al documento final que aprobó el convenio. El documento, cuyos metadatos lo señalan como propiedad del jefe del departamento de inversiones del GORE, Roberto Adriazola, estima que el programa presentado por la UNAB “se limita a señalar que existe un estimado de 100 medios de comunicación distribuidos en las 33 comunas de la región, sin embargo, faltan datos que permitan cuantificar y caracterizar de mejor forma la población objetivo”. Vale decir, el mismo planteamiento base es cuestionado y de todos modos, llegó al convenio firmado por el Gore en diciembre de 2022. 

A pesar de ello, la unidad de preinversión dio el visado el 13 de octubre de 2022, dos meses después las partes firmaron el convenio y el 10 de enero pasado se hizo la transferencia en una sola cuota de 339 millones de pesos a la universidad privada.

 

*Esta investigación es fruto de un trabajo conjunto entre los medios Interferencia y Resumen.

Estas leyendo

Gobernador del Bío Bío entregó $339 millones para catastro y asesoría a prensa independiente a U. Andrés Bello, la que no tiene carreras afines en esa región