[resumen.cl] Pese a que su anulación fue aprobada por la Cámara de Diputadas/os, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, informó que presentará reserva de constitucionalidad, recurriendo al TC para frenar el avance del proyecto.
Este martes la Cámara de Diputadas/os aprobó el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, o también conocida como "Ley Longueira", con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones.
La votación se realizó el mismo día en que pescadores artesanales marcharon desde Caleta Portales hasta las afueras del Congreso Nacional exigiendo que el proyecto fuera aprobado.
https://twitter.com/rsumen/status/1331297150169460744
Sin embargo, el Gobierno dio inmediata respuesta a la situación. A través del subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se dio a conocer que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar la anulación de la Ley de Pesca, considerando que la Cámara "no tiene ningún poder anulatorio de leyes".
Puedes leer| ¿Por qué se debe anular la Ley de Pesca?
Ossa señaló que "aprobar una ley que anula una anterior sería un gravísimo precedente", apuntando al Estado de derecho y que "vendrían a cuestionar lo que durante este Parlamento dignamente ha hecho por este país".
Así, la reserva de constitucionalidad nuevamente es aplicada para frenar el avance de legislaciones pese a las demandas de los pescadores que se han desarrollado durante los últimos años, desde la implantación de la Ley de Pesca.
https://twitter.com/poirotes/status/1331269714786607114