[resumen.cl] El gobierno de Gabriel Boric hizo un llamado a sus ministros a moderar sus comentarios y abstenerse de comentar materias que excedan la misión de sus carteras.
La orden se dio en el comité político realizado en La Moneda, tras las reacciones de diversos ministros que criticaron el actuar de carabineros que terminó con una persona herida a bala. Con el pasar de las horas trascendió que se trataba de un hecho enmarcado en la defensa del propio policía y el herido era un joven trabajador que accidentalmente sufrió el disparo, sin haber estado en la protesta ni la agresión.
La discusión se da en el contexto de la profunda crisis de legitimidad sufrida por la institución policial y los cuestionamientos al gobierno por utilizar a la policía para la contención de la movilización social durante las 2 semanas que inició su gobierno.
Refundación y reforma a Carabineros es parte de lo que se escuchaba como propuesta entre los miembros del Gobierno, pero pasan los días y todavía no está claro que realizarán frente a la continua descomposición de la institución policial, consumida por su actuar vinculado a la violación de los derechos humanos de la población civil y la prolífica corrupción al interior de sus filas.
Te puede interesar:Actuar concertado de “ambulantes” y negligencia de carabineros: los factores detrás de la brutal golpiza a secundario que lo dejó en la UCI
Los cuestionamientos al gobierno son claros en este aspecto: el general Yáñez, cabecilla de la institución fue un activo defensor del nefasto actuar policial desde que asumió durante el gobierno de Piñera y es quien comanda las relaciones con el gobierno del presidente Boric.
Yáñez es uno de los principales defensores de que la reforma a la institución se haga a nivel interno. No obstante, cabe mencionar las dificultades de concretar esa idea debido a la precaria legitimidad con que cuenta la policía uniformada. El 14 de marzo reciente se inició el juicio oral que enfrentarán generales, coroneles en retiro y ex directores de Finanzas, participantes del megafraude acusados de la defraudación de más de 28 mil millones de pesos al interior de la Institución.
No se sabe aún el nivel de alcance de las redes de corrupción al interior de sus filas.
Sin embargo, el silencio en torno a la conversión de la policía y los llamados a moderación, dan la impresión que la idea de refundar carabineros ha perdido fuerza al interior del comité político de La Moneda.