[resumen.cl] Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer una resolución del Minsal donde se enfatiza en tres grupos de personas extranjeras que no se podrán vacunar en Chile: quienes tengan visa turista, quienes estén como turistas pero desde un país al que no se le exige visa, y quienes se encuentren en una "situación irregular".
La mañana de este miércoles el Gobierno chileno dio a conocer énfasis respecto al proceso de vacunación que se está desarrollando en el país.
Esto a raíz de una reportaje difundido en la televisión peruana respecto a un plan de "Turismo Médico" que incluiría "hospedaje y vacuna, cuesta 500 dólares. Además, se debe permanecer en Chile por 7 días en cuarentena" con un costo de US$1.000, informó Mega.
Fue así como el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló en un punto de prensa que "no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco (...) los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa. Y en tercer, lugar tampoco van a poder vacunarse lo extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva".
La información fue extraída de una resolución emanada desde el Ministerio de Salud para clarificar la información, cuestión que sería comunicada en el transcurso de esta tarde a los países vecinos, según indicó Allamand.
Puedes leer| Colchane: Gobierno aumenta dotación policial y militar, mientras organizaciones apuntan a derecho a migrar
La situación se da en un contexto conflictivo respecto a procesos migratorios en el norte de Chile, donde el Gobierno ha aumentado la dotación militar y policial debido al cruce de fronteras por pasos no habilitados, centrándose en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
Sobre este proceso, Elizabeth Andrede, presidenta de la Colectividad Peruana de Antofagasta e integrante de la Red Nacional de Migrantes y Pro Migrantes en Chile, señaló anteriormente a RESUMENque "estamos intentando hacer lo que sea. La ley migratoria que está presentando Chile es una ley racista, que discrimina y le niega a la gente el derecho a migrar y las oportunidades para perseguir su sueño".
Paralelamente, el Ejecutivo ha señalado que en Chile ya existe más de un millón de personas vacunadas, en un contexto donde, según el Informe Epidemiológico N°92, los casos activos de Covid-19 son poco más de 28 mil, mientras que las personas fallecidas son 25.179.
Fotografía principal: @subrei_chile