[resumen.cl] El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, calificó de "verano de pesadilla" la actual situación en el país, que vive la más grande ola de calor de los últimos 30 años y que se ha traducido en una serie de incendios que afectan a la nación helénica y a buena parte del sur de Europa, que ya han consumido miles de hectáreas y están costando vidas.
Apenas a la mitad del verano en el hemisferio norte, una gran cantidad de incendios forestales marcan la temporada en Europa, donde el área quemada se extiende a través de los Balcanes, Italia y el sureste del Mediterráneo, sobrepasando el registro de años anteriores, provocando muertes en Grecia e Italia. La comunidad científica atribuye directamente a la crisis del cambio climático esta situación.
Julio fue el segundo mes más caluroso jamás registrado en Europa (y el tercero más caluroso a nivel global). El sur del continente ha sufrido un calor extremo, por ejemplo, Grecia llegó a los 47 grados centígrados.
Tanto el país helénico como su vecino Turquía están en medio de la peor ola de calor en 30 años, desde 1987, que dejó 1.500 víctimas fatales solamente en Grecia. En Turquía, casi 200 incendios diferentes asolaron al país en solo una semana, forzando a residentes de las costas y turistas a refugiarse hacia el Mar Egeo.
Estas temperaturas extremas han propiciado la ocurrencia y propagación de incendios forestales con mayor intensidad que años anteriores. Este 2021, en Europa se ha quemado al menos un 55% más de terreno hasta el 5 de agosto que el promedio de los 12 años anteriores.
«El calentamiento global aumenta la frecuencia y la severidad de las condiciones climáticas que propician incendios en todo el planeta, como se observó durante los incendios forestales sin precedentes en Australia y California en años recientes. Inevitablemente, el cambio climático también incrementó el riesgo de incendios en los bosques de toda Europa, incluyendo las regiones centrales y del norte europeo, que no son propensas a ellos por lo general.» apunta el medio alemán Deutsche Welle.
Este fin de semana en Grecia, miles de turistas y residentes han sido evacuados, mientras que una espesa nube de humo y cenizas se observó en la capital, Atenas, una de las zonas más afectadas de la nación.
Al menos 1.450 bomberos griegos estaban luchando contra el fuego junto con 15 aviones, y varios refuerzos que llegaban también desde otros países, según el servicio de Bomberos.
[caption id="attachment_105452" align="alignnone" width="897"] Incendio forestal en el borde norte de Atenas[/caption]
También puedes leer:Incendios forestales afectan Europa en medio de intensa ola de calor
El fuego arrasó con grandes extensiones de la isla de Evia, la segunda más grande del país, donde cientos de personas tuvieron que ser evacuadas en ferris y muchos lugareños se unieron a los bomberos para combatir las llamas. Una situación igualmente peligros se vive la península del Peloponeso.
https://twitter.com/blkahn/status/1423994817642737665?s=20
Por su parte, el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, declaró que "Cuando termine este verano de pesadilla, centraremos toda nuestra atención en reparar el daño lo más rápido posible y en restaurar nuestro entorno natural nuevamente", agregando que la situación que viven es una tragedia "bíblica".
Esto considerando que en los últimos 10 días, un total de 56.655 hectáreas se han quemado en Grecia, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, mientras que el promedio de hectáreas quemadas durante el mismo período entre 2008 y 2020 fue de 1.700 hectáreas, según consiga la agencia AFP.
https://twitter.com/seesawkitty/status/1423977586414215169?s=20
Y así se produce un círculo vicioso. El cambio climático genera aumento de temperaturas que producen incendios, y la quema de bosques y plantaciones aumenta la emisión de gases invernadero que aumentan el cambio climático: a nivel mundial, los incendios forestales son responsables de importantes emisiones de gases de efecto invernadero y del 5% al 8% de los 3,3 millones de muertes prematuras anuales por la mala calidad del aire, según el grupo climático Carbon Brief.
Y si la intensidad de los incendios forestales destruye una cubierta forestal significativa en 2021, la pérdida resultante de sumideros de carbono podría ser aún más devastadora para el clima.
imagen principal de @seesawkitty
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M