[resumen.cl] El gobierno de Sebastián Piñera ha presentado más de 500 querellas judiciales invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado desde el comienzo del estallido social en octubre del año pasado, abultadas cifras que hacen incomprensible que no haya hecho lo mismo contra los ultraderechistas del caso AK47.
En el marco de las indagatorias del grupo ultraderechista involucrado en la compraventa ilegal de un AK47, que arrojó también el hallazgo de un lanzacohetes, hoy se conoció que el gobierno del derechista Sebastián Piñera ha invocado en más de 500 querellas la Ley de Seguridad del Estado, elevando así las penas de los cargos a los acusados – entre los que se encuentran un profesor que pateó un torniquete del metro y un manifestante que lanzó un huevo a la gobernadora subrogante de Valparaíso -.
Pese a ello, el gobierno ha evitado invocar la ley contra el grupo ultraderechista aludiendo a no contar con antecedentes suficientes pues se trata de una investigación que es secreta. Eso aún cuando estos días se ha hecho público el hallazgo de peligroso armamento en manos de simpatizantes de ultraderecha.
La Ley de Seguridad Interior del Estado ha sido utilizada con soltura por el gobierno contra los manifestantes que protestan en las calles por reformas profundas al sistema político y económico chileno.