[resumen.cl] El ministro del Interior Mario Fernández, anunció hace minutos que el gobierno pedirá a tribunales que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva por otra cautelar debido al estado de salud de los comuneros del caso Iglesias.
Mediante un comunicado público, el gobierno señaló que se “Solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados.” La medida busca “producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad.” afirma el ejecutivo.
El gobierno chileno ha cedido levemente a la presión realizada por el movimiento mapuche y las organizaciones sociales que lo han respaldado, sin retirar la acusación por Ley Antiterrorista, principal demanda de los huelguistas.
Tomas de catedrales, parroquias, oficinas parlamentarias y gubernamentales, cortes de ruta y protestas en gran parte del país han sido las acciones que ha protagonizado la solidaridad con los comuneros mapuche que mantienen una huelga de 113 días. Durante esta jornada, el médico del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Luis Umaña, hizo un llamado urgente al gobierno a retirar Ley antiterrorista ante riesgo de muerte del huelguista Benito Trangol. Durante esta jornada, el Lonko Alfredo Tralcal fue derivado al Hospital de Temuco con una hemorragia estomacal, consecuencia del prolongado ayuno.
Fotografía: Manifestación en apoyo a presos políticos a 113 días en huelga de hambre esta tarde en la Plaza Independencia de Concepción