Por Christian Arancibia
Esta semana el Ejecutivo ingresó 27 indicaciones a la reforma previsional que está compuesto por 3 proyectos de ley, de los cuales 2 tienen suma urgencia.
El Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre señaló en la cámara de Diputados que las indicaciones se podrían resumir en cuatro sub grupos: gradualidad para los independientes, fortalecimiento de la gobernanza del Consejo de Ahorro Consultivo, alineamiento de los intereses en la inversión y compensación económica para el administrador de los fondos de cesantía.
El gobierno mantiene su postura respecto a avanzar la tramitación del conjunto de proyectos, aún cuando uno de los actores más relevantes y que puso el asunto en la palestra, la coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP, ha rechazado las propuestas por no solucionar el tema de fondo que son las pensiones de miseria y el modelo de capitalización individual.
El ministro de Hacienda detalló que en el caso de los trabajadores independientes, el 5% adicional correrá con cargo a ellos. Además, las indicaciones contemplan a la gradualidad de la obligación de cotiza,r para el que 10% que rige hoy se extienda de 6 a 8 años, “como consecuencia de lo anterior, la obligación de los trabajadores independientes de cotizar para salud común y laboral se postergará para el noveno año posterior a la publicación de la ley”, destaca el informe financiero de las indicaciones.
Otra indicación sería la de extender las incompatibilidad a los asesores de las entidades financieras o AFP.
Eyzaguirre manifestó también que el fondo de cesantía cubrirá la cotización de 10% durante un período y consideraría que la administración de los activos del fondo fueran licitados y quien se adjudicara el proceso cobraría comisión por saldo. Cuando este va a tener otro uso al estipulado inicialmente, entonces lo recaudado por comisión va a ser menor a lo considerado al adjudicar la oferta y por tanto, el Ejecutivo propone “compensar esa diferencia”.
En definitiva lo que busca el gobierno es que la tramitación pase la Cámara de Diputados durante estos meses a la espera de su discusión en el nuevo Senado luego del 11 de marzo.