Gobierno Regional del Bío Bío transfirió $994 millones a la principal Corporación Empresarial del Biobío: su vicepresidenta fue jefa del Gobernador Rodrigo Díaz
Una transferencia de recursos que alcanzan los $994.400.000 pesos realizó el Gobierno Regional del Bío Bío, a cuya cabeza está Rodrigo Díaz, a la principal Corporación empresarial del Bío Bío, el Instituto Regional de Administración de Empresas -IRADE- el día 31 de julio pasado.Por Felipe Soto Cortés
Una de las transferencias más grandes hechas desde la existencia del Gobierno Regional realizó la entidad, depositando los recursos a una corporación privada que agrupa a una serie de grandes empresas de la región del Bío Bío.
Así se puede apreciar un registro de Transparencia que señala el monto y la fecha de transferencia de recursos: 31 de julio del 2022.
[caption id="attachment_128492" align="alignnone" width="1214"] Fuente: Portal de Transparencia del GORE Bío Bío[/caption]
IRADE se define como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la Región del Biobío.
“Su ámbito de acción se concentra en las áreas del Management, buscando satisfacer las necesidades de educación continua de las empresas para fortalecer las habilidades de sus ejecutivos y trabajadores; de Capital Social, impulsando el desarrollo regional, incrementando la articulación entre el sector privado, y entre el sector privado y el sector público; y en Proyectos Especiales, donde ejecuta programas destinados a fortalecer la competitividad de la pequeña y mediana empresas y el desarrollo económico local.” señalan en su web.
Es decir, se trata de una organización empresarial cuyos fines apuntan al propio fortalecimiento del empresariado.
¿Por qué entonces cuenta con esa millonaria transferencia de dineros públicos?
Resumen contactó al Gobernador Rodrigo Díaz y a su encargado de prensa, no obstante, no respondieron las preguntas de este medio.
En cuanto a IRADE, la Corporación señaló a través de su Gerenta General del equipo ejecutivo, Carolina Parada Gavilán, que el monto corresponde a la trasferencia de fondos aprobado por el Consejo Regional del Biobío, para la ejecución del programa “Capacitación Innovación Jóvenes Talentos y Vinculación Industrias (impulso a la innovación de jóvenes talentos y vinculación estratégica con industrias de la Región del Biobío)” iniciativa que busca fortalecer las capacidades de innovación de jóvenes talentos, impulsar el desarrollo y escalamiento de emprendimientos de base tecnológica y la vinculación estratégica con las industrias locales”, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional el 28 de febrero de este año.
Los montos serán utilizados para financiar una parte sustancial del proyecto, pues el valor total del proyecto asciende a un monto mayor, financiados por la Corporación IRADE, sostiene Parada.
IRADE tiene como Presidente de su Directorio a Rodrigo Briceño Carrasco, Gerente General de CAP Acero. Como Vicepresidenta de la corporación figura Mónica Álvarez Pérez, Presidenta de la empresa Buses Hualpén, antigua empleadora del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
Díaz se desempeñó desde el 2018 como gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Buses Hualpén tras dejar la Intendencia Regional del Bío Bío, donde se desempeñó como Intendente en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Acompañan a Briceño y Álvarez, Gustavo Alcázar Méndez, Gerente General Molycop; Mark Stengel Uslar Presidente, representando Frío Pacífico; Paul Esquerré Dal Borgo, Gerente General, representado Turismo Esquerré Ltda.; Pablo De Luigi Gana, Gerente General, por Forestal, Aserradero y Comercial Alto Horizonte; Álvaro Hillerns Velasco, Gerente por Planta Enap Refinería Bío Bío; Raúl Hermosilla Calle, Gerente de Personas Blumar S.A.; Cristian Vergara Castillo, Gerente General Essbío; Mauricio Leiva Gutiérrez, Subgerente Asuntos Públicos de empresas Arauco; Marcel Moenne Muñoz, Gerente General de Pacific Blu; Michelle Prater Holger, Subgerente General de Puerto Coronel; María Loreto Ormeño Saavedra, Socia Directora Wellness Technologies; José Miguel Flores Acuña, Socio Director Flores y Asociados; y Rodrigo López Astaburuaga, Gerente General de Aitué.
Díaz, IRADE y Esquerré
Los vínculos del gobernador con la corporación no se agotan en Buses Hualpén. En el Directorio de IRADE aparece como Gerente General, Paul Esquerré Dal Borgo, representando a Turismo Esquerré Ltda.
Empresas Esquerré aparece en dos momentos claves de la carrera política durante el 2021 de Rodrigo Díaz, actual Gobernador Regional del Bío Bío. Primero en su campaña y después, adjudicándose millonarios montos durante el mandato del exDC, devenido en independiente.
En noviembre del 2021 un gran alboroto se produjo luego que el Consejero Regional denunciara que el GORE Biobío financiaría el evento denominado «Encuentro cultural y ciudadano con la Convención Constitucional» por 82 millones de pesos. Un proyecto desprolijo, carísimo y mal organizado y que además incluía en su ejecución a PROTUR, una asociación gremial que tiene en su directorio a la periodista Paola Macarena Núñez Muñoz, representante de Esquerré Consultores y OPC quien además trabajó en las comunicaciones de la campaña a la Gobernación Regional del Biobío del entonces candidato Rodrigo Díaz.
En agosto del año 2021, otra licitación se realizó y pasó desapercibida. Se trató del encuentro de Gobernadores que se ejecutó un mes después. El evento se licitó bajo la denominación "SERVICIO DE GESTION Y COMUNICACION ESTRATEGICA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES A REALIZARSE EL DÍA 09 Y 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2021" y se lo adjudicó Servicios Turísticos Esquerré LTDA, otra de las empresas familiares -y que por cierto, también participa en la cuestionada Asociación Gremial PROTUR- por un pago de $94.999.999.
Además, en un reportaje realizado por Resumen, la empresa Esquerré Consultores confirmó que fue su empresa que habría realizado el marketing digital a la campaña de Rodrigo Díaz y que la empresa Clean and Safe SpA, quien aparecía en el registro del SERVEL como la que recibió pagos por dichos servicios, subcontrató sus prestaciones. En conversación con este medio, Paul Esquerré, gerente de la firma, explicó: "Trabajamos 4 meses y cobramos 10.5 millones de pesos. En nuestra web aparece este servicio porque lo realizamos subcontratados y pedimos autorización".
Gobierno Regional del Bío Bío transfirió $994 millones a la principal Corporación Empresarial del Biobío: su vicepresidenta fue jefa del Gobernador Rodrigo Díaz