[resumen.cl] Los sindicatos mayoritarios (UGT - CC.OO.) han acordado un reajuste del salario mínimo en el Estado español de 36 euros al mes ($33.450 pesos chilenos), para alcanzar los mil euros mensuales (equivalente a $929.166 pesos chilenos).
La medida tendrá carácter retroactivo desde enero de 2022 informó eldiario.es
La ministra del trabajo Yolanda Díaz ha señalado que la medida beneficia a casi 2 millones de trabajadores y trabajadoras. Según la central sindical Comisiones Obreras (CC.OO) la medida beneficiará de manera inmediata a un total de 835.600 mujeres y de 682.600 hombres. Esto equivale a una de cada tres personas de entre 16 y 34 años que trabajan a jornada completa se verán favorecidos por el aumento. En el sector agrícola la mejora alcanzará hasta el 40% de los y las trabajadoras.
La ministra Yolanda Díaz ha señalado “Lejos de ese mantra que repiten sin ningún dato de que [las subidas] destruyen empleo, no solo no se destruye sino que tenemos un récord de afiliación a la Seguridad Social en sectores como la agricultura”.
Imagen principal: La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), tras el acuerdo para subir el salario mínimo a 1.000 euros. Foto: Ministerio de Trabajo