[resumen.cl] A primera hora de esta mañana múltiples departamentos, consejerías y reparticiones públicas del Govern de Cataluña fueron allanados por la Guardia Civil, la policía militar del Estado español, y por la Policía Nacional. Enseguida miles de personas se instalaron en las puertas de la Consejería de Economía y otros lugares públicos para impedir la salida de los agentes de la policía, provocando una tensión inusitada en la ciudad de Barcelona.
Desde el día 7 de septiembre, cuando se declaró la "Ley del Referéndum" por la autodeterminación en el parlamento catalán, ha ido creciendo la beligerancia de la justicia y las instituciones políticas españolas, encabezadas por el presidente Mariano Rajoy, del neofranquista Partido Popular. Los partidos políticos independentistas y las asociaciones por el derecho a decidir, como Ómnium Cultural y la Asociación Nacional Catalana (ANC) han redoblado sus esfuerzos por mantener la consulta popular convocada para el 1 de octubre y que pregunta por la independencia de Cataluña respecto a España.
Los agentes del Estado han reprimido actos de propaganda por el referéndum, entrado a medios de comunicación y requisado material de imprentas para impedir esta consulta vinculante según la ley catalana, la que incluye el protocolo de transitoriedad en caso de desconectarse del Estado español. En la última semana ha ido subiendo el tono por parte de ambos bandos, mientras sectores como el Partido Socialista se mostraban al costado de la derecha en el gobierno y la izquierda de Podemos se debatía entre la ambigüedad respecto al proceso y la batalla interna de sus distintas facciones; todo ello ha terminado hoy, la respuesta represiva ha hecho que las izquierdas apuesten definitivamente por el referéndum, llamando a participar en éste, comandados por la -hasta ayer- indecisa alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Cientos de policías españoles yendo a Cataluña, fotografía del peaje de ingreso.
Por su parte la izquierda independentista ha continuado con su política de desobediencia al Estado realizando una activa campaña por el Sí a la independencia en el referéndum, de 715 alcaldes requeridos por la justicia española, los 25 ediles de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) han decidido no presentarse a declarar. Por otra parte, este mediodía la sede nacional de la CUP se encuentra sitiada por policía Nacional y Guardia Civil, esperando el allanamiento de la sede. Ahora bien, miles de personas han llegado hasta la calle Casp de Barcelona a defender la sede e impedir la entrada de la policía.
Hasta ahora se encuentran detenidos 14 cargos del gobierno catalán y técnicos de los diferentes departamentos. Los medios europeos ya comienzan a informar activamente de este golpe blanco, mientras se esperan más allanamientos y detenciones. De momento por toda Cataluña están convocadas manifestaciones de apoyo a las instituciones catalanas y de rechazo a la represión.
Noticia en desarrollo.