[resumen.cl] Directivos de las gigantes de internet Facebook, Google y Twitter acudieron el martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre ante el Comité Judicial del Senado estadounidense con la excusa de declarar respecto a la potencial intervención desde el Kremlin en las elecciones presidenciales internas de 2016 que dieron por ganador a Donald Trump, pero esencialmente para que respalden una propuesta legislativa que busca regular el contenido de redes sociales.
Además de sus consultas respecto a la injerencia rusa en procesos internos de Estados Unidos a través de itnernet, los congresistas solicitaron el apoyo de las compañías para un proyecto de ley que busca crear nuevos requisitos de transparencia que buscaría evitar situaciones como la que está siendo investigada. Los representantes de las 3 compañías se comprometieron a implementar una mayor cantidad de regulaciones internas para impedir que otros países usen sus servicios de anuncios, pero no accedieron hasta ahora a comprometerse explícitamente con la propuesta legislativa.
El proyecto de ley que fue elaborado por la senadora demócrata Amy Klobuchary el senador republicano -y ex candidato presidencial- John McCain, busca regular las redes sociales y su contenido así como ocurre con las radios y la televisión.
Colin Stretch, consejero general de Facebook, declaró ante la interpelación directa de la congresista Klobuchar: "Estamos preparados para trabajar con usted en esa legislación en el futuro", "Lo mismo va por Twitter" respondió su contraparte de la red del pajarito azul, Sean Edgett, mientras el director de Google para seguridad de la información, Richard Salgado, contestó: "Ciertamente, apoyamos los objetivos de esta legislación y nos gustaría trabajar en sus diferentes matices para que funcione para todos nosotros".
Durante la audiencia, muchos senadores expresaron el pánico que sienten por el poder que Facebook, Google y Twitter tendrían sobre la opinión pública.
La presión de la opinión política en Estados Unidos ha hecho que las compañías hayan implementado regulaciones internas en las últimas semanas, sin embargo de aprobarse esta propuesta legislativa, tendrían que responder ante un ente externo, según destacó la senadora Klobuchar.
Una de las autoregulaciones que ha causado polémica en el exterior, fue la desición de Twitter de bloquear los anuncios de la cadena Russia Today (RT) y la agencia rusa de noticias Sputniky que los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan como intervinientes directos en la campaña presidencial de 2016. Google, por su parte, verificará el origen de las entidades que compran anuncios relacionados con las elecciones y aseguró que hará pública una base de datos con anuncios electorales, en los que identificará en detalle a cada uno de los compradores de publicidad.
La excusa de la amenaza rusa
Las tres empresas citadas al senado afirmaron que desde 2015 cuentas relacionadas con Rusia alcanzaron un número mayor al que pudieron anticiparse y que comenzaron a utilizar activamente sus servicios para supuestamente influir en las elecciones mediante anuncios sobre asuntos polémicos como el derecho a portar armas, el racismo y conflictos internos del país con el objetivo de dividir a los estadounidenses.El representante de Twitter dijo que habían descubierto y clausurado 2,752 cuentas en esta materia.
“Actores extranjeros, escondidos detrás de cuentas falsas, abusaron de nuestra plataforma y de otros servicios de internet para tratar de sembrar división y la discordia, y para tratar de socavar nuestro proceso electoral. Es un asalto a la democracia y viola todos nuestros valores”, añadió Stretch, representante de Facebook.
Por su parte, Google, propietario de YouTube, también halló 18 canales en los que había aproximadamente 1,100 videos con 43 horas de material político y que acumularon miles de visitas en Estados Unidos entre junio de 2015 y noviembre de 2016, indicó el martes su representante.
Los intentos de regular las redes sociales causan una enorme preocupación y alarma. Este intento importante de restricción de la información y opinión en las redes.
*Imagen de Alex Wong / Getty: Colin Stretch, Sean Edgett y Richard Salgado (representantes de la 3 compañías) jurando antes de iniciar la sesión.