Como ejercicio de transparencia, RESUMEN solicitó los sueldos de quienes se han desempeñado como ex generales directores de Carabineros entre los años 2000-2024. De las nueve personas que han ocupado el cargo, fueron cuatro quienes se negaron a entregar la cifra apelando a que es información privada y que podría afectar sus derechos. Esto, pese a que los sueldos se pagaron con dinero público.Por J. Arroyo Olea
En los últimos 24 años, nueve personas han pasado por el cargo de General Director de Carabineros de Chile, el cual los ha instalado como los máximos jefes de la institución verde oliva y, a la vez, como funcionarios públicos, recibiendo un sueldo proveniente de las arcas fiscales.
Hoy, con un cuestionado proceso de reformas a cuestas -donde no se han planteado transformaciones estructurales a las policías-, la transparencia se instala como un elemento fundamental para discutir acerca del tipo de policía que se quiere de parte de la población. Por lo que, en teoría, debiera iniciar por la transparencia de los altos mandos.
Puedes leer| Víctima sufrió fractura de nariz, asfixia y amenazas: Por primera vez condenan a funcionarios de Carabineros por torturas cometidas durante el Estallido
En este sentido, como parte del ejercicio de transparencia, RESUMEN solicitó los sueldos brutos y líquidos recibidos por quienes desempeñaron el cargo de General Director de Carabineros entre enero del año 2000 y julio de 2024. ¿El resultado? Casi el mismo que publicó este medio en 2021 ante una solicitud parecida.
En la respuesta de la institución se especifica que cuatro ex generales directores declinaron en hacer públicos los sueldos que recibieron mientras ocupaban el cargo. Esto, apelando a que "corresponde a información concerniente a la vida privada y datos sensibles de los ex Oficiales Generales", pudiendo ampararse bajo reserva.
Te puede interesar | Cumpleaños 97 de Carabineros: Brutales crímenes, millonarios fraudes y violaciones a los Derechos Humanos
Los exfuncionarios son: Eduardo Gordon Valcárcel (quien ejerció entre 2008-2011), Gustavo González Jure (ocupando el cargo entre 2011-2015), Bruno Villalobos Krum (General Director entre 2015-2018) y Hermes Soto Isla (quien ejerció solo durante 2018).
En contraparte, los sueldos del ex general -fallecido- José Bernales Ramírez (quien ejerció entre 2005-2008), Alberto Cienfuegos Becerra (quien desempeñó el cargo entre 2001-2005) y Mario Rosas Córdova (2018-2020) fueron enviados por el organismo, pudiendo revisarlos haciendo clic acá. En la misma línea, el sueldo del ex general Manuel Ugarte Soto (periodo 1997-2001) si bien se admitió a su envío, no es posible de entregar debido a que los sistemas computacionales del Departamento encargado cuentan con información desde el mes de julio de 2003, mientras que sobre el del actual General Director, Ricardo Yáñez Reveco, el organismo indicó que puede revisarse según escala de remuneraciones haciendo clic acá.
"Daña y expone mi privacidad"
Los cuatro ex generales directores de Carabineros que se negaron a la entrega de información recurrieron a un argumento similar, concentrado en la privacidad.
En el caso de Bruno Villalobos, su respuesta fue breve y directa: "me opongo a la entrega de la información por dañar y exponer mi privacidad". Sin embargo, contradictoriamente, el mandamás de la institución señaló que la información debiera estar en el sitio de Transparencia Activa.
Por su parte, Eduardo Gordon fue más enfático en su respuesta: "me OPONGO, a la entrega de los antecedentes solicitados; no conozco al requirente, y desconozco el uso que dará a lo solicitado". En el caso de Gustavo González, la respuesta del ex General Director señala: "adjunto se remite documento en el cual se deduce oposición a la entrega de los antecedentes solicitados"; sin embargo, entre los archivos enviados por transparencia de Carabineros, no se encontró el archivo en cuestión.
Por último, en el caso de Hermes Soto Isla, quien estuvo al mando de la institución mientras fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros en una denunciada operación de montaje policial, justificó su oposición a la entrega de información señalando en su respuesta: "vengo en ejercer mi derecho de oposición a la entrega de esta, en virtud del numeral segundo del artículo 21 de la Ley Nro. 20.285, toda vez que su publicidad, comunicación o conocimiento pueden afectar mis derechos, particularmente, aquellos de carácter comercial y económicos y, porque, además, corresponden a aspectos de mi vida privada".