El Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com mostró que el Gran Concepción se encuentra entre las zonas con mayor alza de precios en los arriendos de departamentos.
Por Nicolás Salazar
La especulación inmobiliaria y la falta de políticas públicas que regulen el mercado de la vivienda han determinado el aumento sostenido del arriendo de departamentos en el Gran Concepción.
De esta manera la comuna de Concepción tuvo una de las alzas anuales mayores en todo el centro-sur del país. Si en el año 2021 se pagaba en promedio $315.000 para arrendar un departamento en la capital penquista, en 2022 ese valor llegó hasta los $442.000 como promedio.
También puedes leer:MOP anuncia nueva concesión para Ruta del Itata en lugar de convertir carretera en camino público libre de peajes
El aumento también se puede apreciar en las comunas de San Pedro de La Paz y Chiguayante que registraron aumentos anuales del 38% y 36% respectivamente. Cabe destacara que San Pedro fue la comuna que presentó la mayor alza en el valor de los gastos comunes.
Un caso distinto es Hualpén y Talcahuano que registraron las alzas más bajas dentro de las comunas analizadas.
El estudio además muestra que el aumento del precio de departamentos es mayor que el de arriendo de casas.
En plena crisis económica, con tasas de inflación y desempleo elevadas, urge regular el precio de los arriendos, ante una población cada vez más endeudada y con dificultades económicas para sortear las necesidades básicas de la población.
Garantizar el acceso a una vivienda digna como derecho humano esencial es aún un desafío poco abordado dentro de las políticas públicas en Chile.
La incertidumbre en torno al plano regulador metropolitano del Gran Concepción y la falta de participación ciudadana deja a nuestra región a merced de que se profundice la especulación inmobiliaria.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV