El alza en su conjunto supera los 30 millones de pesos, esto en un contexto nacional de largas listas de espera y salarios indignos para las y los trabajadores.
Por Diego Chacano
Desde el 8 de abril pasado que la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Fenats del Servicio de Salud de Concepción (SSC) han ido articulando diversas medidas de presión y denuncias debido a “las malas prácticas laborales que se ha llevado a cabo en la dirección del Servicio”, según palabras de la presidenta de la Fenpruss SSC, Azol Álvez.
Si bien ambas confederaciones generaron un petitorio de 11 puntos (el cuál fue entregado el mes pasado al director), la piedra angular de este descontento se encuentra en el alza millonaria de sueldos de 4 funcionarios directivos. Un aumento que iría en desmedro de la carrera funcionaria.
Según palabras del coordinador zonal de Fenpruss SSC, Pavel Guiñez, estas “cuatro personas (son) afines al director del Servicio de Salud Concepción, beneficiadas sólo por ser sus amigos”.
Te puede interesar | ¿Y la promesa de rebajar los sueldos? Confirman decenas de solicitudes para superar el límite salarial al interior del Gobierno
La desigualdad entre el sueldo de los funcionarios de la salud en el Servicio y de los asesores contratados por Victor Valenzuela Álvarez es abismal, teniendo en consideración que, tal como se explica en el comunicado público n°4 de ambas confederaciones: “a día de hoy ganan 15 veces el sueldo mínimo”.
En este sentido, desde el gremio de la salud acusan que “jamás pensamos que ocurriría en el gobierno de Gabriel Boric, promotor, en su tiempo, de bajarle el sueldo a los diputados a mucho menos de lo que hoy ganan los amigos del señor Valenzuela solo por su condición de operadores”.
Estos cuatro puestos directivos serían de: Elías Jana Pilgrim, asesora jurídica; David Nova, subdirector de Recursos Humanos; Claudio Fonde, encargado de Relaciones Laborales y Silvia Parra, jefa de Personal Dirección.
Al consultar por alguna respuesta de parte del Ministerio de Salud, el presidente de Fenats SSC, Miguel Alarcón, comentó que no ha existido respuesta concreta a la fecha: “estamos a la espera de una posible reunión en Santiago con el Ministerio”. En este sentido, el dirigente indicó que “el viernes pasado sostuvimos, a través del Seremi de Salud (regional) quien fue intermediario, una reunión con Victor Valenzuela y su equipo directivo. Él nos presentó una propuesta que llevamos a la asamblea el día lunes y se votó por rechazarla”.
Te puede interesar | Las claves para entender el paro nacional de la salud municipal programado para esta semana
La mencionada propuesta “indicaba que la asignación crítica, por lo menos de dos funcionarios que bordea $1.950.000 a contar del primero de mayo, se quitaba y se le asignaba a la jefatura subrogante que había, que son como siete u ocho”, señaló Miguel.
Por su parte y en contacto con RESUMEN, el Servicio de Salud de Concepción explicó que “se ha ido extendiendo este conflicto, está mediando el Seremi en las reuniones presenciales, hay propuestas, no se han aceptado y se han vuelto a hacer contrapropuestas”.
Por su parte, Valenzuela indicó que “se manifiesta una preocupación porque los directores de Servicio tenemos una potestad que son los grados de excepción, que son poquitos, son como cinco o seis, que los ponemos en espacios que nos son súper relevantes para nosotros (...) En el caso de una de las unidades, que para este director en particular es muy relevante, es justamente el Departamento de Relaciones Laborales (...) Yo traje a una persona del Hospital Guillermo Grant Benavente que yo conocía su historia, pero no soy amigo de él, no tengo una relación personal con él, pero sí conocía sus competencias”.
Además, Valenzuela señaló que “esto efectivamente no se puede hacer para todos. Ellos están molestos porque esos cupos no se extienden, pero les explicamos las razones, y por eso ellos plantean esta mesa de negociaciones para que buscáramos una manera de poder generar los concursos públicos que permitan ponerlos a ellos en una situación mejorada”.
Cabe recordar que el pasado 17 de abril se realizó la toma de las dependencias del Servicio de Salud de Concepción de parte de Fenats y Fenpruss. Este copamiento fue desalojado por Carabineros el día 18 a las 07:00 hrs y se detuvo a 14 funcionarios.