En los últimos años se ha registrado un marcado aumento de la seguridad privada en torno a las faenas forestales en la Provincia de Arauco. En este contexto, distintas empresas prestan servicios a las grandes forestales como Empresas Arauco (Grupo Angelini) o CMPC (Grupo Matte). Un trabajador que se desempeña como guardia nos comenta las pésimas condiciones laborales y abusos que ha debido soportar en la empresa Maxcon.
Por: Víctor Parra Villalobos
Se trata de la empresa Maxcon (Agrícola y Forestal Maxcon Limitada) propiedad del empresario penquista Roberto Standen Pérez, reconocido por su aficción al rodeo y los caballos de raza. Además de ser conocido por haber prestado una controvertida asesoría de seguridad al empresario agroindustrial Gonzalo Vial Concha (Agrosuper) que luego terminó en ruptura y presunta estafa.
En la Provincia de Arauco la actividad forestal se desarrolla al alero de empresas de seguridad. Distintos factores contribuyen a que esta actividad se conforme como un caldo de cultivo para los abusos laborales. Por un lado la pobreza en la provincia empuja a jóvenes trabajadores a enrolarse como guardias en empresas de corte militarizado. Por otro lado, la gran extensión territorial que abarca el negocio forestal en la zona hace muy dificil la fiscalización, especialmente en zonas alejadas de los caminos en los cerros y valles de Nahuelbuta.
Conversamos con un trabajador que pidió reserva de su identidad, quien nos relató parte de las irregularidades laborales que le ha tocado soportar. Explica que su contrato se rige bajo el artículo 22 que indica que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales. Sin embargo lo ocurre en realidad es muy diferente.
¿A qué irregularidades y abusos laborales ha estado expuesto?
Trabajamos 12 horas en terreno al interior de los predios de Forestal Arauco, 12 horas de punto fijo en un control de barrera donde se abre y cierra la barrera exponiendo al trabajador adonde puedan ingresar sujetos y cometer un atentado. El trabajador que está punto fijo en la barrera tiene que lidiar con la lluvia, el frío y con el barro. No nos pagan horas extras, no no pagan los feriados.
Se trabajan 10 días y se descansan cinco, no se respeta el día de descanso cuando se está saliente de noche. No se toma como descanso sino que ahí parten altiro los 5 días entonces ya nos estarían debiendo un día. A través de la modalidad de turnos por 10 días trabajados por 5 de descanso se generan al mes aproximadamete 70 horas extras que no se pagan.
Cada una hora tenemos que reportarnos a la central vía celular, dando novedades y recibiendo instrucciones. Tenemos que nuestros usar celulares personales para reportar cuando se está en punto fijo.
La empresa Maxcom no entrega radios portátiles, no hay comedores, no hay baños, no se marca entrada ni salida de trabajo, no existe hora de colación, se debe tomar fotos de entrada y salida de camiones, empresas contratistas y particulares a las faenas.
¿Qué le otorga la empresa para su propia protección?
No entregan zapatos acorde al terreno y estaciones del año, no entregan la ropa de agua, no entregan uniforme. La ropa como pantalon y casacas, la tenemos que comprar nosotros de acuerdo a la época de invierno o verano. La empresa trabaja con vehículos blindados, asignan a unidades de resguardo a trabajadores sin capacitaciones, que van al choque.
No se nos entrega chaleco antibalas ni casco balístico para la seguridad ante un atentado. No hay garita, estamos obligados a estar bajo la lluvia sin tener donde resguardarnos, las camionetas sirven de comedores, estamos expuestos a infecciones, ya que siempre están sucias.
También puedes ver: No habría robo de madera sin robo de tierras: Industria forestal empobrece comunidades que luego son criminalizadas
No nos tienen baño, las necesidades hay que hacerlas ahí mismo en el bosque, y cuando está lloviendo ni siquiera hay como salir porque uno queda todo mojado.
He trabajado en varias empresas, pero esta empresa es la más oscura que yo he visto, es una empresa donde si usted piensa diferente a ellos, lo amenazan y lo despiden. No se da permiso para salir de las casas, estamos practicamente secuestrados en las casas, tenemos que pedir permiso para salir.
¿En qué condiciones sanitarias se encuentran las dependencias de la empresa?
En la central Los Álamos, el personal duerme en espacios reducidos, aproximadamente 20 literas con capacidad para dos, sin ningun distanciamiento físico por Covid. Esto corre para todas las casas de Arauco, Los Álamos, Lebu, Cañete y Curanilahue.
Los baños están en malas condiciones, el personal saliente de turno debe efectuar aseo, limpiar baños, lavar camionetas incluida la del jefe de unidad, hacer aseo en comedores, dormitorios, sacar la basura, limpiar patio, cortar pasto, todo esto además del turno.
¿Qué tipo de acciones de riesgo debe realizar en contexto de precariedad laboral?
La empresa no nos brinda seguridad ni bienestar, siempre acuden a la amenza de amonestar. La empresa ahorra mucho con todo esto porque tampoco se nos paga un seguro de vida. Hay un colega que perdió un ojo, dos o tres colegas le han pegado balazos en las piernas.
La empresa maneja dos camionetas blindadas, la función de una de esas camioneta es de resguardo. La empresa es la encargada de escoltar los camiones, cuando hay atentados hay otra camioneta encargada de ir al choque al frente de esos vehículos.
La empresa está compuesta por muchos carabineros en retiro y marinos en retiro y callan, no hacen nada. No se puede pensar políticamente diferente, no se puede hablar de sindicato, hay temor.
También puedes ver: Familia de joven asesinado en Hualqui por guardia de Forestal Arauco acusa nulo avance de causa a tres años de formalizaciónSe han visto guardias armados. ¿Quienes proporcionan esas armas?
En lo que yo me desempeño, al menos con la gente que yo he trabajado no usan armas. Pero en las unidades de resguardo y unidades de cacería, que es el nombre que se les da, yo desconozco si usan armas pero si le puedo decir que son puros cabros que no tienen la capacitación.
¿Qué mensaje le daría a otros guardias privados que sufren precariedad laboral y que se desempeñan en funciones similares, al medio del conflicto territorial entre comunidades y grandes empresas?
Que la gente no calle, que la opinión pública sepa el tipo de trabajo que nostros realizamos, todas las iregularidades y abusos que existan. Que no tengan miedo, que hagan valer sus derechos, que denuncien, que no avalen todos estos abusos que hay porque todos tenemos familia, todos necesitamos trabajar, pero no por una plata nosotros vamos a permitir que sigan abusando, exponiéndonos al peligro y enfermedades. Que no regalen sus horas extra, que no regalen sus feriados a la empresa.
En lo que usted ha observado ¿Qué perspectiva tiene para el futuro? ¿Hacia adonde va la seguridad privada y este conflicto territorial?
Yo lo que he observado que los intereses del capitalismo es proteger sus bienes a costa de tener más seguridad pública como Carabineros a la mano, o más empresas de seguridad. Pero en la oscuridad, si las autoridades no toman control, a futuro van a ser las empresas o los particulares los que van a estar operando como estamos nosotros en la zona de la Araucanía ahora, en la clandestinidad, pasándose los protocolos de seguridad por alto, porque para mí los protocolos de seguridad tienen que ser como corresponde, con un ente fiscalizador, que todo sea regulado. Y para mí que estas empresas que operan en la oscuridad abaratan muchos costos, se ahorran de pagarnos el seguro de vida, de pagarnos horas extra, de entregarnos uniforme, etc. es más rentable para la empresa Arauco y la empresa contratista tenernos de esta manera.