[resumen.cl] En el concierto de la banda Prophets of Rage (conformada por miembros de Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill) del pasado miércoles 3 de mayo en Santiago, el guitarrista y líder de la agrupación, Tom Morello dedicó un espacio especial para homenajear a Víctor Jara, asesinado los primeros días tras el Golpe de Estado de 1973. El músico estadounidense apareció en el escenario con el parte “Justicia para Víctor Jara” en su guitarra antes de dedicarle al mismo Víctor la conocida canción “killing in the name”.
Más tarde y finalizado el show, el artista se extendió en la red social Instagram sobre el hecho:
“Representando a uno de mis héroes de todos los tiempos #VictorJara. Fue el ‘Bob Dylan de América Latina’, enormemente popular por su excelente catálogo de canciones, muchas de ellas sobre justicia social. Después de que la CIA respaldara el golpe fascista contra el gobierno socialista democráticamente electo de #SalvadorAllende en 1973, los ‘disidentes’ fueron rodeados y segregados al Estadio Santiago (Estadio Chile). Víctor fue reconocido y los fascistas rompieron sus manos con un martillo, se rieron y dijeron: ‘¡Ahora trata de tocar una de tus canciones comunistas!’. Firme, Víctor se presentó ante los presos/disidentes reunidos y cantó su última canción. Fue asesinado por los fascistas poco después. Nunca nadie ha sido llevado ante la justicia por el crimen. Es una leyenda y un héroe en todo el Tercer Mundo y deberías revisar su música #justiciaforvictorjara”.
Recordemos que en septiembre pasado la Corte Suprema acogió la solicitud del ministro en visita Miguel Vázquez Plaza y amplió la solicitud de extradición de Estados Unidos del ex oficial de ejército Pedro Barrientos Núñez, como responsable de los delitos de secuestro simple y homicidio de Víctor Jara Martínez y Littre Quiroga Carvajal, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en el Estadio Chile de Santiago, actual Estadio Víctor Jara y aún se está a la espera del juicio.