[resumen.cl] El último parte médico de la Clínica Santa María confirmó que el joven estudiante de 21 años Gustavo Gatica finalmente, y pese a los esfuerzos del equipo clínico, perdió la visión de ambos ojos. Esto luego que recibiera el impacto de perdigones en su rostro por parte de Carabineros la tarde del sábado 9 de noviembre.
El parte médico dado a conocer hace instantes indica que Gustavo será dado de alta detallando que "la gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente".
"mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas", finalizó el documento citado por Cooperativa.
El joven de 21 años recibió un disparo de perdigones por parte de Carabineros durante las manifestaciones en Plaza Baquedano de Santiago, transformándose en el caso más emblemático que representan a los más de 232 casos de lesiones oculares que se han registrado a lo largo del país a causa de las acciones de la policía uniformada.
Cabe señalar que en su estancia en el centro hospitalario, Gustavo señaló persistentemente que la lucha del pueblo chileno debe continuar haciendo llamados a la gente a no bajar los brazos.
Mario Rozas y Gonzalo Blumel citados a declarar ante Fiscalía
Tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como el general director de Carabineros, Mario Rozas, fueron citados el día de ayer a declarar en calidad de testigos en el marco de la investigación del actuar represivo que finalmente dejó ciego a Gustavo Gatica.
Ambos testimonios son parte de las diligencias requeridas por el caso luego que la familia de Gustavo presentada una ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago mediante sus abogados.
Hasta ahora, Blumel entregaría su testimonio en La Moneda o en otro sitio, mientras para Rozas aún no se determina el lugar.
Por su parte, la Fiscal Ximena Chong debió enfrentar dos negativas del Séptimo Juzgado de Garantía al solicitar una autorización judicial para citarlos, requerida según el artículo 23 del Código Procesal Penal, esto porque poseen cargos de los que enumera el artículo 300 de ese texto, que les permite ser "interrogados en el lugar en que ejercieren sus funciones o en su domicilio", alternativa por la que finalmente la persecutora se inclinó.
Según el Ministerio Público Blumel sería interrogado por su conocimiento del protocolo de Carabineros, mientras que Rozas por haber asegurado que los autores de los disparos están identificados.
La investigación hasta el momento cuenta con registros de audio, imágenes y declaraciones de otros testigos, asegura Cooperativa.