Actividad por la Renacionalización del Cobre en Michaihue
Las instalaciones de la Junta de Vecinos de Michaihue (9-R) acogió la presencia del destacado sociólogo y miembro de la Corporación de Defensa del Cobre, Don Gustavo Ruz. Ante un concurrido público, que repletó el local, Ruz realizó una exposición contundente y didáctica; graficó en detalles la magnitud de lo que definió como: “el robo del siglo”, en alusión al traspaso a las empresas transnacionales de nuestra riqueza fundamental: el cobre, como también de la extracción de nuestro patrimonio sin ningún pago, ni siquiera de impuestos. Ruz habló, además, de como este robo influía sobre todo en el acontecer político nacional y, citando a nuestra nobel maestra y poetisa Gabriela Mistral, señaló: quien controla el cobre controla la política chilena.
Develó una serie de mitos al señalar que los gobiernos de la concertación han sido mucho más “vende patria” que el gobierno de Pinochet, al entregar nuestra riqueza nacional al capital transnacional (la dictadura entregó a las transnacionales un 7% de nuestro cobre, mientras que un 93% era Chileno; la concertación profundizó la entrega del cobre y hoy tan solo el 33% del cobre es chileno y el 67%, extranjero). Habló sobre los oscuros orígenes de la transición política a la democracia y de como el imperialismo norteamericano interviene en nuestra historia política reciente, en función de controlar nuestro cobre, primero provocando el golpe militar contra Salvador Allende que nacionalizó el cobre y después sacando a los militares que dificultaban el total control de las empresas norteamericanas del mineral chileno.
El sociólogo ilustró muy claramente como las diversas problemáticas sociales de nuestro país se solucionarían al instante si el cobre fuera nuestro, para muestra un botón: las utilidades anuales de una sola mina entregada al capital extranjero, Escondida, alcanza para cubrir 25 planes AUGE. Ruz señaló que si el cobre fuera nuestro la salud, la educación, la vivienda y hasta el transporte serían gratis y de mucho mejor calidad para todos los chilenos. Durante la exposición dejó muy claro lo que se podría hacer con la riqueza del cobre y planteó que actualmente Chile ha hecho lo que ningún país en el mundo: entregar el patrimonio de un estado gratuitamente, ni siquiera las naciones más subdesarrolladas como las africanas han actuado así, por lo que el objetivo de recobrar la riqueza nacional no era una cuestión ideológica “de ser de izquierda o socialista” más bien es una cuestión de sentido común, de modernidad. Así señaló que cuando el presidente Allende nacionalizó el cobre todos los partidos políticos votaron unánimemente el proyecto, incluida la derecha, indicó que el propio abogado de Pinochet, el ex líder de Patria y Libertad Pablo Rodríguez, denunció en su época a los asesores económicos de Pinochet: Piñera y Büchi, inventores de la ley de concesión plena que permitió privatizar el cobre, argumentando que dicha ley era un escándalo, una situación vergonzosa, que era una ley antipatriota porque viola la propia constitución de 1980.
Concluida la actividad que duró más de tres horas, durante las cuales Ruz logró mantener la atención de un público compuesto mayoritariamente por pobladores, los asistentes realizaron una marcha por el interior de las Poblaciones Michaihue y Boca Sur exigiendo la renacionalización del Cobre.