[resumen.cl] Ernesto Carmona fue de aquellos imprescindibles, cuya vida marcada por el trabajo periodístico en diversos ámbitos en Chile, Argentina y Venezuela, es un ejemplo de cómo debe llevarse a cabo la labor informativa como un servicio al pueblo. Colaborador de RESUMEN en sus primeros años de formación, su muerte nos toca de manera personal.
Ernesto nació en Temuco el año 1943, su padre trabajaba en la construcción de obras públicas y en esos años se trasladaba por diversas ciudades del sur de Chile.
Esas mismas labores trajeron a su familia hasta la Provincia de Concepción, radicándose en el entonces puerto minero de Coronel, donde Ernesto vivió su infancia y juventud, empapándose de la dura realidad social de la entonces cuenca del carbón, pero también de la rica historia de lucha social de aquella zona.
Tras concluir sus estudios secundarios en el Liceo de Coronel, se trasladó a Santiago a estudiar periodismo a la Universidad de Chile. Una carrera nueva por aquel entonces y en la que destacaría en sus mas diversos ámbitos: prensa escrita, radio e incluso la incipiente televisión en nuestro país. Fue pionero en el periodismo de investigación, y también representante gremial del Colegio de Periodistas tanto en Chile como a nivel continental.
Su curriculum como periodista es inmenso: partiendo en el semanario Vistazo (1965), como corresponsal de El Sur de Concepción (1966), Radio Magallanes (1967), Revista Punto Final (1967). En 1968 ingresó al Canal de Televisión de la Universidad Católica (actual Canal 13) siendo parte del programa Sábados Gigantes, específicamente de la sección “La Cámara Viajera”.
En 1970 durante el gobierno popular pasó a Canal 9, Televisión de la Universidad de Chile (actual Chilevisión). En 1972, el MIR organización en la cual militaba, le encargó la tarea de dirigir Radio Nacional, recientemente adquirida, con el objetivo de construir una red nacional de emisoras. El golpe militar encontró a Ernesto dirigiendo la radio del MIR y en ese contexto pasó a una corta clandestinidad, debido a que su estructura en el MIR se desmoronó con la caída de su encargado Bautista Van Schouwen.
Te puede interesar:El quehacer de los medios de comunicación en los años de la Unidad Popular
La caída del Bauchi fue muy dura. No sólo respondía a él dentro de la organización sino que habían generado profundos lazos de amistad.
Tras salir del país, Ernesto Carmona se radicó en Buenos Aires, allí comenzó a trabajar en El Cronista (1974). Sin embargo, fueron años duros en la Argentina con las acciones de la Triple A en contra de refugiados chilenos, en la previa a un golpe militar que se veía venir. En 1975 Ernesto salió rumbo a Caracas donde trabajó en la Revista SIC (1975), colaborando además en los diarios venezolanos El Globo y El Nacional.
Fue en Venezuela donde inició su actividad en la docencia en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (1975-80). De allí nació también su faceta de escritor y editor de libros.
De regreso a Chile extrañamente volvió a trabajar en la Radio Nacional y como analista internacional de la Revista Huella (1993). Aunque posteriormente su trabajo se volcó más al ámbito editorial. En 1997 publicó “Morir es la noticia” libro que rescató la memoria histórica del periodismo chileno y de los comunicadores y estudiantes abatidos por la dictadura militar. En 1999 publicó “Chile desclasificado”, traducción, estudio y contexto histórico de los principales documentos secretos de Estados Unidos relacionados con Chile, desclasificados por la administración Clinton y el National Security Archive de la Universidad George Washington.
El año 2003 Ernesto Carmona fue elegido consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile, cargo que mantuvo hasta 2010. Fue además director del Círculo de Periodistas de Santiago, a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales (2012-2014).
En el ámbito del periodismo internacional, fue secretario ejecutivo de la CIAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) entre 2003 y 2012 y presidente desde el XI Congreso FELAP Caracas, en septiembre de 2012.
En ese contexto Ernesto incursionó en el trabajo audiovisual, siendo protagonista del documental Imagen final (2008), del cineasta argentino Andrés Habegger, basado en su investigación periodística de diez años para identificar a los autores del asesinato del periodista argentino-sueco Leonardo Henrichsen, quien antes de morir registró en su cámara a quienes le dieron muerte en Santiago, el 29 de junio de 1973, en el fallido intento de golpe contra Salvador Allende recordado como El Tancazo.
El año 2011 fue entrevistado en el documental de Resumen.cl “El Cobre Sueldo de Quien”. Por esos años Ernesto ya presentaba problemas de salud, sin embargo resistía los invasivos tratamientos a los que fue sometido, y cada vez que se le invitaba a alguna actividad a Concepción o Coronel, hacia los esfuerzos por asistir.
Como ejemplo, el estreno del documental "Imagen final" en la Universidad de Concepción, el lanzamiento de su Libro “Yo Piñera” (2010) en la Biblioteca Pablo de Rokha de Lomas Coloradas, sus visitas al memorial de los caídos durante la dictadura militar en Coronel y Villa Mora, donde rindió un emotivo homenaje a Sergio Pérez Molina, “Chicope”. O sus asistencias a los actos del 23 de agosto por los caídos en la Vega Monumental en Concepción en 1984.
Desde los orígenes de nuestro periódico Resumen el año 2009, Ernesto nos colaboró no sólo con artículos, sino también con sus consejos y sabiduría. Ha partido un grande del periodismo nacional y latinoamericano, Resumen ha perdido a un compañero.