Habla Sonia Mellado

Michaihue (Tierra del Michai)

Este es un barrio que se construyó de lucha”, así define Sonia Mellado a su población, ella es actual presidenta de la Junta de Vecinos 9-R de dicho sector.

Michaihue es una población que se conformó poco a poco, de ser un sector de parcelas y campestre, antes de los años sesenta, pasó a ser un barrio rural a partir de 1965 cuando se comienzan a arrendar parcelas por familias que venían de distintos sectores de la provincia que empiezan a construir sus casas y a trabajar en la tierra. Fue de esta forma que a partir de 1991, cuando la población y la cantidad de habitantes continúan en aumento, se inician las compras de franjas a los dueños de esas tierras para de esa forma concretar la urbanización del sector.

La lucha ha sido larga y dura, comenta la Sonia Mellado. Para poder pavimentar algunas calles mucha veces nos

tomamos la carretera ya que ha sido la única forma de presionar a las autoridades. Fue así que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se tuvo que hacer cago de dichos trabajos presionados por la organización de los vecinos y su Junta de Vecinos, “pero nada ha sido fácil, después fue la lucha por las casetas sanitarias donde vecinos como Rita Rodríguez, lideraron fuertemente esa lucha hasta que se construyeron; después llegó lo de ESSBIO y su paso con tubos que venían desde otras poblaciones con aguas servidas a nuestra playa, etc.” comentó.

Para las esforzadas familias de esta población las relaciones con las autoridades en distintos gobiernos nunca han sido muy fructíferas, continúan con muchas cosas por resolver aún pero con un enorme poder humano que hace que sea una de las poblaciones de la comuna con mayor organización de sus vecinos/as que se materializan en logros concretos como la pavimentación de las calles, la construcción de su sede vecinal, construcción de casetas sanitaria, títulos de dominio, solo por nombrar algunas cosas de las muchas que solo han sido posible con el trabajo unificado de los vecinos y vecinas.

Pero como la lucha continúa hay cosas por mejorar y exigir a las autoridades, es este el caso del posible ensanche de la calle Galvarino que afectaría a muchos vecinos de la población donde aún no encuentran respuestas concretas si esto se materializara o no, los vecinos están preocupados y alertas por esta situación. Se están realizando asambleas y los dirigentes de la Junta de Vecinos se han reunido con representantes del municipio pero no encuentran respuestas a tal situación. Otro problema que lleva bastante tiempo en el tapete en todo el borde costero es la destrucción de las dunas en la costa, ellas protegen a la población de oleajes fuertes y hoy están desapareciendo con autorización de la gobernación marítima y el municipio, lo que generaría futuras inundaciones en todo el sector. También está lo relacionado con áreas verdes, en Michaihue no existen sectores con plazas y canchas de fútbol para la distracción, según Sonia “a la población le faltan áreas verdes, lo poco que teníamos la municipalidad la quitó”.

En Michaihue los avances siempre han sido gracias a la organización y unidad de los vecinos, aún quedan muchas cosas por resolver, pero como nos comentó al Otro San Pedro la actual presidenta de la Junta de Vecinos “esta es una población bien organizada, esperamos continuar haciendo adelantos, mejorar viviendas que tienen más de 40 años y la pavimentación de algunas calles, pero somos gente de esfuerzo y bien unidos, así que seguiremos trabajando y exigiendo”.

Estas leyendo

Habla Sonia Mellado