[resumen.cl] La millonaria inversión no requiere de la toma de razón de Contraloría e iría dirigida a la adquisición y posterior repartición de juguetes de navidad para las y los hijos de funcionarios/as de Carabineros. Mientras tanto, el oficialismo insiste en incrementar el IVA para la mejora de las pensiones y el desempleo alcanza un 12,9% en el contexto de crisis.
Un total de 30.270 serían los juguetes que Carabineros de Chile busca adquirir a través de una licitación pública lanzada en plena crisis sanitaria, dirigida a las y los hijos de agentes pertenecientes a la policía.
La licitación (539119-33-LR20), revisada por RESUMEN en el sitio de Mercado Público, se encuentra a cargo de la Sección de Abastecimiento y Proyectos de la Dirección de Bienestar de la institución, estableciéndose en la categoría de "igual o superior a 5.000 UTM".
Te puede interesar: FACh presenta licitación de hasta $100 millones de pesos para adquirir "premios y estímulos"
Al igual que otras adquisiciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas, esta no requiere de la toma de razón de Contraloría.
Según la información disponible, la licitación tiene un monto total estimado de $250 millones de pesos que serán invertidos por la institución para la adquisición y posterior distribución de los juguetes entre las y los hijos de efectivos de Carabineros.
[caption id="attachment_83562" align="alignnone" width="683"] Montos | Fuente: Mercado Público[/caption]
Los juguetes de navidad serían distribuidos a nivel nacional acorde a los criterios establecidos por la propia institución, mientras que la licitación tiene programado su cierre para el 26 de octubre.
La millonaria inversión se realiza en pleno contexto de crisis sanitaria donde se ha generado un desempleo del 12,9% y una tasa de empleo informal de 22,6% según datos del INE.
Asimismo, el negocio se desarrolla mientras el oficialismo propone incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para enfrentar las graves consecuencias que ha tenido el sistema de AFP sobre las pensiones de las y los jubilados.
Fotografía principal: Cambio21.