[resumen.cl] Gonzalo Santelices Cuevas, hermano del recientemente nombrado Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, estuvo involucrado en el caso Caravana de la Muerte, episodio Antofagasta. Si bien fue absuelto por la Corte Suprema, Gonzalo Santelices reconoció en su declaración su participación en los hechos que terminaron con 14 personas muertas.
Sorpresa ha causado la presentación del nuevo gabinete de ministros del presidente Sebastián Piñera por la gran presencia de nombres de corte ultraconservador. El Ministro de Salud elegido por Piñera resultó ser un representante del sector privado y las ISAPRE, el que incluso tiene acciones -aunque pocas- en la Clínica Las Condes a través de Emilio Santelices Cuevas EIRL. El ex demócrata cristiano devenido a independiente pro UDI intentó entrar a la conducción del Colegio Médico en el 2002, pero finalmente perdió.
Trabajó en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, donde fue Jefe de la Unidad de gestión Clínica ambulatoria (2005-2007), Subdirector Médico (2002-2004), médico anestesiólogo (1983-2002) y jefe del departamento de anestesiología y recuperación (1987-2004). Pero no es su única cercanía con el mundo militar.
Emilio Santelices es hermano de Gonzalo Santelices Cuevas, quien según su propia declaración como testigo al Juez Guzmán, participó en el asesinato de 14 presos el 19 de octubre de 1973 a las afueras de Antofagasta. El caso se hizo público en el 2008 y Santelices tuvo que renunciar a su cargo de aquel entonces, en que se desempeñaba como Comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana. “Los formamos en línea frente a los camiones, que tenían las luces encendidas. Vi que estaba Fernández Larios. Enseguida se sintieron miles de disparos”, declara Santelices. Recogieron los cadáveres masacrados, los cargaron en los mismos camiones. “Los llevamos a la morgue, donde nos estaban esperando”, afirma el mismo general, rescató La Nación, del testimonio judicial de Santelices.
En concreto, Gonzalo Santelices habría conducido amarrados y vendados hasta dos camiones, para que luego su superior los entregara para ser fusilados a la Caravana de la Muerte.
A pesar de estos antecedentes, el hermano del recién nombrado Ministro de Salud fue finalmente absuelto por un fallo de la Corte Suprema del año 2015 por falta de participación. Tribunal que también absolvió por demencia al criminal Arellano Stark y condenó solo a los ex oficiales Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton, Patricio Ferrer Ducaud y Pedro Espinoza Bravo a penas de 15 años y un día de presidio en calidad de autores de los 14 homicidios. Mientras que Pablo Martínez Latorre fue condenado a 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice en los delitos. Los ex uniformados, Luis Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González a 3 años y un día de presidio como encubridores.