El pasado 19 de agosto Deportes Concepción y Lota Schwager, se enfrentaron en el Estadio Municipal de Avenida Collao ante más de 10 mil personas, el segundo partido con mayor asistencia de aquel fin de semana en Chile, un simple amistoso, pero entre dos clubes de gran raigambre popular de nuestra zona destruidos por el fútbol empresa, era un clásico regional disputado por fuera de la ANFP que demostró a sus organizadores y al público futbolero local que es posible realizar estos eventos sin la necesidad de pasar por las instituciones de Santiago y pensando en los valores sociales y culturales del deporte por sobre los del lucro y el mercado.
Puedes leer también: Sin la ANFP Deportes Concepción y Lota Schwager jugaron en Collao, ¿Volver al torneo regional?
Nuestra región tiene un rica historia en el plano deportivo y futbolístico, que muy bien puede ser un ejemplo para transmitir y proyectar en otros ámbitos: Durante décadas se sostuvo un torneo regional semi profesional, que nada tenía que envidiar al torneo que en paralelo disputaban los equipos de la entonces Asociación Central de Futbol (ACF), predecesora de la ANFP, donde jugaban equipos de Santiago, Valparaíso y alrededores.
Nuestros clubes esencialmente obreros, eran parte de la identidad de diversos territorios. Se jugaba principalmente "por amor a la camiseta", factores identitarios, oficios, territorios, pero por sobre todo por diversión y gusto por el juego. El éxito de llevar 10 mil personas al estadio en esos años podría ser considerado como fracaso, eran épocas de recintos repletos de familias. El nivel alcanzado en términos deportivos estaba al mismo nivel que los clubes de Santiago o Valparaíso, muchas veces se jugó una suerte de super copa en que se enfrentaban los campeones de la ACF y el Campeonato Regional, encuentros en que se vivieron, por ejemplo, los emblemáticos duelos entre Colo Colo y Arturo Fernández Vial.
A partir de este encuentro entre Deportes Concepción y Lota Schwager, surgió la iniciativa de organizar un torneo denominado “Hexagonal del Biobío” que contará con la participación de 6 equipos: los ya mencionados Deportes Concepción yLota Schwager, además de los clubes República de Hualqui, Deportes Tomé, Deportes Santa Juana y Deportes Quillón. Este Hexagonal podría ser el reinicio de un nuevo Torneo Regional, cuya gloria sigue viva en el recuerdo transmitido por nuestros abuelos. Si esta instancia se consolida, sería posible pensar en incluir a Naval y Fernández Vial, hoy relegados cuarta y quinta categorías por la ANFP y así entusiasmar a otros clubes históricos del Campeonato Regional como Malleco Unido de Angol o Deportes Linares (ex Lister Rossel). Llegó la hora de replantearse la dependencia con el centralismo santiaguino, que no nos ha tratado bien como región sino que todo lo contrario, muestra de ello es la deplorable situación de nuestros clubes emblemáticos que son parte de nuestra historia e identidad.